SANTO DOMINGO.- El dirigente peledeísta Carlos Amarante Baret deploró que a pesar de que el Partido de la Liberación Dominicana ha ganado sucesivas elecciones presidenciales, congresuales y municipales con el voto mayoritario de los jóvenes, apenas 8 personas con menos de 35 años de edad son miembros de su Comité Central, que cuenta con una matrícula de 623 integrantes.
Dijo que esos ocho miembros del Comité Central representan apenas el 1.3 por ciento de representación de los jóvenes en la matrícula del alto organismo de dirección del PLD, y según el miembro del Comité Político peledeísta “eso tiene que cambiar” para darle mayor participación a los jóvenes y a las mujeres para que puedan acceder a los puestos dirigenciales del partido.
Reflexionó que en el PLD y en todas las demás organizaciones políticas debe darse un relevo generacional natural y no accidentado, porque los jóvenes también tienen derecho a reclamar su inclusión en los organismos ejecutivos de los partidos.
Amarante Baret, también Ministro de Interior, pronunció ante un numeroso público joven la conferencia “Juventud, Política y Participación” en el Gran Salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional del PLD, donde también estuvieron miembros del Comité Central y titulares de secretarías, diputados, dirigentes medios y nacionales del partido oficial.
La charla del dirigente política se enmarca en un ciclo de intervenciones auspiciada por el grupo Innovación PLD, con el respaldo de las Secretarías General, Comunicaciones y Formación Política.
Afirmó que el profesor Juan Bosch fundó el Partido de la Liberación Dominicana con 64 años de edad, pero fundamentándose en la juventud dominicana, a la que ahora no se le quiere abrir espacio.
“Y tenemos que reflexionar sobre este punto, porque si los más adultos no les abrimos paso a los jóvenes, hombres y mujeres, se corre el riesgo de que ellos pretendan abrirse camino por métodos que no serían los más deseables”, subrayó.
Resaltó que en las últimas elecciones, de los jóvenes que votaron por el PLD, 764 mil estaban inscritos en el padrón del partido morado. Consideró una aberración que para acceder al Comité Central peledeísta se exija una militancia de por lo menos diez años.
El requisito de diez años de militancia para acceder al Comité Central del partido morado fue aprobado en el VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello, lo que para Amarante Baret cercenó la posibilidad de muchos jóvenes valiosos.
“Hemos tenido una involución, un retroceso, y la explicación que le veo es el miedo a los ímpetus de cambio de los jóvenes, porque no hay otra explicación que para acceder al Comité Central de mi partido haya que tener diez años de militancia; ese es un abuso, un atropello a la juventud del partido”, declaró en medio de estruendosos aplausos.
Indicó que esa juventud a la que se le ha permitido ascender es la que ha posibilitado los sucesivos triunfos electorales al PLD desde el 1996.
“Jóvenes peledeístas, luchen por sus derechos, porque ustedes merecen el sitial que se han ganado en el Partido de la Liberación Dominicana”, planteó, para alertar que organizaciones antes mayoritarias que no permitieron el relevo generacional, hoy están disminuidas de manera preocupante.
Ley de partidos
Afirmó que ahora que está en discusión una Ley de Partidos y Organizaciones Políticas, los jóvenes deben exigir que se les tome en cuenta en la nueva legislación.
Sostuvo que los gobiernos del PLD han sabido cautivar a la casi totalidad de los electores jóvenes y eso garantiza que habrá gobiernos de esa organización para rato, pero advirtió que “un partido que no se regenera en términos de edad y discurso, está condenado a desaparecer.
- Publicidad -

Deja un comentario