Santo Domingo Este.- El Ministro e Interior y Policía, licenciado Carlos Amarante Baret, demandó este lunes una acción mancomunada de todos los sectores de la vida nacional con las autoridades para atacar la delincuencia, reforzar la seguridad ciudadana y llevar paz y tranquilidad a las familias dominicanas.

Afirmó que las autoridades no pueden contemplar cómo impunemente los delincuentes se apoderan de las calles, los parques y plazas públicas del país, y anunció que hablará con el Director de la Policía Nacional para reforzar la vigilancia policial en torno a los centros comerciales y lugares de mayor concentración de personas.
Amarante Baret, quien habló tras juramentar a los miembros de la Mesa Local de Seguridad Ciudadana y Género del municipio Santo Domingo Este, coincidió con el alcalde Alfredo Martínez en que esta demarcación es una de las que donde se registra la mayor cantidad de delitos y actos delincuenciales de todo el país.
Dijo que aunque las tasas de homicidios han bajado en los últimos años en el país, la ciudadanía sigue preocupada por el tema de la seguridad y la violencia, e indicó que desde el gobierno se tomarán las decisiones que sean necesarias para revertir esa situación. Indicó que una condición imprescindible para que las políticas oficiales puedan funcionar es que la ciudadanía y todas las fuerzas organizadas, incluidas las iglesias, las juntas de vecinos, los comerciantes, la sociedad civil, los empresarios y otras trabajen mancomunadamente con el gobierno en esa tarea, porque “de nada valdrán las acciones y los esfuerzos que se hagan desde el gobierno central”. 
Indicó que desde el gobierno central se están tomando acciones estructurales contra los actos de violencia y la delincuencia. “No vamos a permitir que se viole impunemente el horario que sea establecido para la venta de bebidas alcohólicas y tampoco vamos a permitir que todo el que quiera hacer escándalos perturbe la tranquilidad de la población”, apuntó.
Cuarta Mesa Local de Seguridad
La inaugurada este lunes es la cuarta Mesa Local de Seguridad Ciudadana y Género que se instala en el país bajo el Ministerio que encabeza Amarante Baret. Las primeras funcionan en Jarabacoa, La Vega y Salcedo y en pocos días funcionarán las de Santo Domingo Norte, Boca Chica, Higüey y otras localidades.
La Mesa de Santo Domingo Este estará integrada por el alcalde del municipio, Alfredo Martínez; el gobernador de la provincia, Juan Frías; la senadora Cristina Lizardo, el Ministerio de la Mujer, representantes de las iglesias, de la Policía Nacional, comerciantes, empresarios, las Juntas y federaciones de Vecinos, miembros de la sociedad civil y de entidades de desarrollo.
Integran también el organismo, la Fuerza Aérea Dominicana, la Armada de la República Dominicana, el Ministerio Público, los ministerios de la Juventud y Deportes, los clubes deportivos y culturales del municipio, las federaciones de juntas de vecinos de las tres circunscripciones del municipio, entre otras entidades y personalidades.
En representación de la iglesia católica estuvieron en la actividad el sacerdote Benito Ángeles y Fray Jiménez Richardson y por el sector de zonas francas el señor Luis Manuel Pellerano, entre otros.
La misión fundamental de la Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género, creada mediante decreto número 121-13 es propiciar y gestionar la ejecución de las políticas públicas y los programas sobre prevención de violencia y criminalidad, que a su vez fomenten la convivencia pacífica entre moradores de las comunidades definidas en sus planes de trabajo.
Municipio violento
En sus palabras de bienvenida, el alcalde Martínez reconoció que Santo Domingo Este es un de los municipios más violentos del país con 1,192 homicidios el año pasado. Afirmó que la Mesa de Seguridad contribuirá decididamente a devolverle la tranquilidad a esta demarcación.
Dijo que cuando llegó a la Alcaldía de inmediato convocó a los posibles integrantes de la Mesa de Seguridad Ciudadana. Afirmó que un grupito de personas refugiados en el vicio y otros actos delincuenciales mantiene en zozobra a más de un millón de residentes en Santo Domingo Este.
“Tenga la seguridad, señor Ministro, que en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este tenemos las suficientes energías para que los munícipes y los empresarios se sientan seguros”, expresó, dirigiéndose a Amarante Baret. También habló el gobernador de la provincia, Juan Frías, quien felicitó al Ministro de Interior por hacer realidad lo que dispone el decreto 121-13 de integrar las Mesas Locales de Seguridad Ciudadana y Género.
La señora Cesarina Mejía, quien habló a nombre de la sociedad civil, recomendó acciones para enfrentar la violencia y la delincuencia en Santo Domingo Este. Sugirió que se establezcan puntos focalizados de vigilancia, entre otras medidas.
- Publicidad -

Deja un comentario