SAN JUAN DE LA MAGUANA.-  Técnicos de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) presentaron a representantes de los distintos sectores de la provincia San Juan un estudio sobre la situación del tránsito y movilidad, en especial del municipio cabecera San Juan de la Maguana, con el objetivo de implementar medidas que permitan mejoras puntuales en la circulación vehicular.
La presentación fue realizada en un acto celebrado en la Gobernación de San Juan de la Maguana, encabezado por la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucia Medina, y el director de la AMET, general Frener Bello Arias, quienes coincidieron en la necesidad de que todos cumplan las normas de tránsito para alcanzar las soluciones a las distintas problemáticas detectadas.
Para plantear el reordenamiento vial, la AMET realizó un levantamiento del patrón de circulación, las condiciones físicas de los semáforos, estado del pavimento y la señalización vertical y horizontal. 
También el recorrido de las rutas de transporte público urbano e interurbano y la identificación de los cruces críticos, así como el entorno de los centros de salud, zonas escolares y paradas de motoconchos, entre otras situaciones.
El estudio de la AMET reveló que entre las principales problemáticas se encuentra la falta de y deterioro de señalización, uso de la calzada como estacionamiento, venta de mercancías en los espacios peatonales y el mal uso de las vías por parte de los servicios del transporte público.
Ante esa realidad, el estudio presentado por la AMET indica que se trabajar en la señalización horizontal y vertical de los cruces evaluados, prevención en zonas escolares, badenes, reductores y restricción de estacionamiento de un lado de la vía, para brindar mayor seguridad a los usuarios.
También recomienda reubicar las paradas de motoconchos, ya que están ocupando parte de las calzadas y aceras. El organismo encargado de regular el tránsito realizó, además, otras recomendaciones relacionadas con el sentido de algunas calles.
Al intervenir en el acto de presentación, el general Bello Arias informó que el levantamiento se realizó debido al interés de la presidenta de la Cámara de Diputados por saber la situación del tránsito en su provincia natal, así como de las posibles soluciones a las problemáticas existentes.
Explicó que el levantamiento se realizó en un período de tres meses con el personal de planificación de la AMET, tras precisar que las mejoras tienen que ir acompañadas por un aumento del personal.
Cinco provincias intervenidas
Bello Arias destacó que en la actualidad la institución que dirige tiene cinco provincias intervenidas a nivel de tránsito como son Barahona, La Altagracia, Duarte, Santiago y La Romana.
De su lado, la presidenta de la Cámara de Diputados expresó su preocupación por la ocurrencia de accidentes de tránsito y la necesidad de adoptar medidas que permitan reducir los mismos.
Dijo esperar que las autoridades de San Juan analicen las recomendaciones propuestas por la AMET para mejorar la circulación vial y prevenir accidentes por este motivo y que luego de llegar a un consenso se informe para empezar a implementarlas.
Asistentes
Estuvieron presentes en el acto, el Gobernador provincial, William De Oleo y la alcalde de San Juan de la Maguana, Hanoi Sánchez, entre otras personalidades.
- Publicidad -

Deja un comentario