Santo Domingo.- El Ministerio de Educación anunció el inicio del año lectivo del sistema educativo nacional para el próximo 18 de septiembre con el comienzo de la docencia a distancia el 2 de noviembre.

En un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, el ministro de Educación, doctor Roberto Fulcar, dijo que la voluntad del gobierno es garantizar que más de 2.8 millones de niños, jóvenes, adolescentes y adultos de la educación preuniversitaria no interrumpan sus procesos educativos y no pierdan tiempo en su etapa más productiva desde el punto de vista del conocimiento.

https://vimeo.com/event/239782

Entre las medidas especiales adoptadas por las autoridades educativas, explicó Fulcar, se incluye la decisión del presidente Abinader de asumir el costo de la conectividad de cada estudiante con las diferentes compañías telefónicas y de cable, así como utilizar la radio, la televisión y los canales de cable para la trasmisión de contenido educativo.

Igualmente se llevará a cabo un proceso de simplificación curricular y se establecerán mecanismos institucionales para integrar las entidades de la sociedad civil vinculadas a la educación y a la gestión educativa.

“Estamos frente al problema de que no podemos retornar a los planteles poniendo en riesgo la salud de los estudiantes y docentes ya que sería una irresponsabilidad”, expresó el doctor Fulcar durante su presentación.

Roberto Fulcar, destacó el respaldo al plan por parte del Consejo Nacional de Educación, de Instituciones de la Sociedad Civil vinculadas al quehacer educativo y organismos Internacionales.

Tras señalar que la educación es un tema nación, el funcionario dijo que las nuevas autoridades han dialogado con los distintos sectores representativos del país para compartir la visión sobre el nuevo modelo educativo que propone recoger ideas y recomendaciones para enfrentar exitosamente la crisis.

“Nos movió la pregunta de cuál es la solución más adecuada o la combinación de soluciones más pertinentes para enfrentar el problema, es decir para garantizar educación para todos sin afectar la salud, no solamente de dos millones 700 mil estudiantes, sino también de 100 mil profesores y más de 8 mil equipos docentes y miles de colaboradores de apoyo administrativo y otros actores indirectos”, apuntó Fulcar.

Resaltó que más de la mitad de los ciudadanos del país se activan todos los días alrededor de la educación, “de manera que una decisión equivocada y precipitada podría poner en riesgo la vida de la mitad de la población y por extensión la vida de la otra parte del país”.

El apoyo de la familia

“No pudiendo garantizar la educación presencial, por el momento, estamos obligados a ir a la virtualidad y a la educación a distancia; y para ir a la virtualidad necesitamos el apoyo de la familia, es decir, que los padres, madres y tutores colaboren con los procesos educacionales de sus hijos”, apuntó el académico y experto en planificación.

Las familias colaborarán

El resultado de las consultas realizadas a través de una encuesta nacional para conocer la disposición de colaborar en este proceso da cuenta de que el 98 por ciento de las familias respondieron positivamente.

En este punto explicó Roberto Fulcar que los padres, madres y tutores están comprometidos con la educación de sus hijos y están dispuestos a colaborar, pero para hacerlo requieren de un mínimo de habilidades y competencias metodológicas para que esa experiencia pueda dar buenos frutos y no resulte frustratoria para los padres y los estudiantes.

Para abordar esa realidad, el ministro de educación dijo que ese cometido será asumido con la ayuda de los maestros, para lo cual se necesita dotarlos de las competencias en el uso de las nuevas tecnologías y en la metodología de la educación a distancia.

Y a seguidas explicó para que capacitar a los profesores en este nuevo ámbito de responsabilidad, se ha tomado la decisión de adiestrar a todos los educadores dominicanos en el uso de la tecnología y en su aprovechamiento para el aprendizaje.

“Ocurre que más de la mitad de los profesores dominicanos no tienen un computador y de todos los estudiantes, apenas un 17 por ciento dispone de un computador o una tableta.

Un computador para cada estudiante

El doctor Roberto Fulcar indicó que por decisión del presidente Luis Abinader, el Estado Dominicano aportará paulatinamente equipos a todos los estudiantes y profesores del sistema preuniversitario.

«Al respecto debemos precisar lo siguiente: la entrega de estos equipos a los profesores se hará en las próximas semanas, porque se encuentran disponibles en el país, pero la entrega de las tabletas y los notebook al estudiantado será gradual porque está sujeta a una variable que no controlamos: los tiempos requeridos para los procesos de licitación, adquisición, transporte al país, dotación de contenido y distribución»

Ante la realidad de que no todos los estudiantes tienen acceso a un servicio de internet de calidad, explicó que las autoridades están en proceso de discusión con todas las proveedoras de conectividad para garantizar que la casi totalidad de los hogares con estudiantes en las escuelas tengan acceso a Internet.

Pero aclaró que donde no se logre la conectividad necesaria, entonces se llegará a través de la radio y la televisión.

- Publicidad -

Deja un comentario