Anuncian acciones para combatir el COVID-19

Santo Domingo, RD.- La ONG norteamericana de ayuda humanitaria, Batey Relief Alliance y su homóloga, BRA Dominicana, informaron que conjuntamente con la empresa Gildan y la embajada de Canadá en la República Dominicana, asumirán acciones para contribuir a combatir el coronavirus (COVID-19) en las poblaciones más vulnerables del país.


María Virtudes Berroa, vicepresidenta ejecutiva de Batey Relief Alliance; Juan José Pérez Bell, gerente de responsabilidad social corporativa de Gildan y Waleska Rivera, consejera comercial de la embajada de Canadá, hicieron el anuncio este domingo.
El gerente de responsabilidad social corporativa de Gildan, Juan José Pérez Bell, dijo que “en el marco de la celebración del Día de Canadá, esa empresa donará mascarillas elaboradas con las telas que confecciona para mujeres, niñas y sus familiares que trabajan en la producción agrícola y micro empresas, para lograr sus derechos de igualdad de género”.


Mientras que la consejera comercial de la embajada de Canadá, Waleska Rivera, manifestó que “nos complace esta nueva alianza colaborativa, y resaltó la colaboración de Gildan, a través del Fondo Canadá, para impartir capacitación en habilidades, talleres sobre la salud preventiva y la violencia de género a 180 mujeres en varias comunidades del municipio de San Antonio de Guerra”.


Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Batey Relief Alliance, Maria Virtudes Berroa, indicó que, además de los 50 millones de pesos que esa organización destinó para asistencia de emergencia por la pandemia en 7.5 millones de raciones alimenticias nutritivas donadas por la Agencia Internacional de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).


También dijo que entregaron 4.2 millones de purificadores de agua donados por Procter and Gamble, salud y atención del VIH a más de 40 mil familias, a través de su Iniciativa de Empoderamiento de las Mujeres, que otorgó préstamos a 175 microempresarias.


Berroa expuso que BRA ejecuta en la provincia Monte Plata un programa de microcrédito dirigido a apoyar a las mujeres de varias comunidades de esa zona para que puedan superar mediante la integración a las actividades productivas, las limitaciones que no les permiten salir de la pobreza.


La vicepresidenta de BRA agregó que, con ese objetivo, la organización humanitaria ha concedido préstamos blandos a las mujeres para iniciar pequeñas empresas productivas afectadas por la situación crítica de estos tiempos de incertidumbre económica en que la pandemia ha colocado a muchos sectores del país.


Berroa concluyó diciendo que la contribución actual aportada por Gildan ayudará a las mujeres y sus familias a protegerse contra este virus mortal y así poder continuar con sus labores productivas.


Historia de la colaboración de Gildan, BRA y Fondo Canadá


En 2018, Gildan y Batey Relief Alliance entregaron más de 200 mujeres capacitadas y empoderadas para el desarrollo propio y el de sus comunidades, luego de haber participado durante varios meses en una serie de talleres y charlas impartidas en el municipio de Guerra.
La iniciativa conjugó el programa “La Comunidad Emprende” que Gildan desarrollo como parte de sus acciones sociales y el proyecto “Prevención de la violencia basada en género, como eje transversal, a través de la capacitación vocacional y el empoderamiento a mujeres y jóvenes” de BRA, contando con un aporte de fondos de la embajada de Canadá.


Además de los talleres de manualidades, elaboración de productos de limpieza, preparación de conservas y confección de pellizas (alfombras) en los que participaron las mujeres, se impartieron charlas de prevención de violencia de género y fomento de una vida familiar saludable. Para esto último fueron entregados productos alimenticios, micronutrientes y se organizaron conversatorios sobre educación sanitaria.


El proyecto, que en total impactó a más de 700 personas, incluyendo a 80 hombres, tuvo como objetivo brindar a mujeres y jóvenes la oportunidad de ser económicamente autosuficientes y crear las condiciones para un mayor bienestar en sus familias y en sus comunidades en los sectores de Bella Vista, Mata Vaca y Mata de Palma, en Guerra.


Sobre Batey Relief Alliance (BRA)


Organización humanitaria, apolítica y sin fines de lucro fundada en los Estados Unidos de América en el 1997, y desde hace 23 años ayuda a mejorar la vida de más de 2.5 millones de personas en 4 países, con la misión de contribuir con la solución de las necesidades socioeconómicas y sanitarias de los niños y niñas y sus familias afectadas severamente por la pobreza extrema, las enfermedades y el hambre en la región del Caribe y las Américas, como es en los Estados Unidos, Perú, Haití y la República Dominicana.


BRA Dominicana, el brazo regional de Batey Relief Alliance, es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, fundada en el 2000, incorporada bajo el decreto 137-03, del 7 de febrero del 2003, con la misión de ayudar a crear un ambiente productivo y autosuficiente para las poblaciones más vulnerables del país, que viven en los bateyes, los barrios marginados, las zonas rurales y fronterizas.


Como parte de su cambio programático, en el 2017, Batey Relief Alliance entregó al Estado dominicano, a través del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), un centro médico moderno que construyó en la provincia Monte Plata en el 2006, el primero dentro de un batey desde el inicio de la producción azucarera en el país en el 1517, junto con el modelo holístico de atención de salud integral BRA, para continuar ofreciendo servicios de calidad a las familias altamente vulnerables que viven en las comunidades de mayor pobreza, y en el 2018, lanzó la “Iniciativa de Empoderamiento de las Mujeres” para el desarrollo de la Comunidad.


BRA está afiliada con la Iniciativa Global Clinton (CGI) de la Fundación Clinton y tiene Estatus Consultivo Especial en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y es una organización voluntaria pública de la USAID.


Su radio de acción en el país es principalmente en la provincia de Monte Plata y atiende a todas las personas sin importar la raza, el color, el sexo, la religión, la nacionalidad o la afiliación política.


Sobre Gildan


Es un fabricante y comercializador canadiense líder de ropa básica de calidad para toda la familia, incluyendo camisetas, sudaderas, camisas deportivas, ropa interior, calcetines, medias y prendas moldeadoras, con una cartera diversificada de marcas propias, incluyendo las Gildan, Gold Toe, American Apparel, Anvil, Comfort Colors, Alstyle, Peds, Secret, Silks, Kushyfoot y Therapy Plus.
Esta compañía también cuenta con la licencia de calcetines para los Estados Unidos de Under Armour y licencias para las marcas Mossy Oak y New Balance, y distribuye sus productos en los mercados de prendas estampadas en ese país, Canadá, Europa, Asia-Pacífico y América Latina.


También comercializa sus productos a un amplio espectro de minoristas principalmente en los Estados Unidos y Canadá. Gildan también produce para marcas globales de consumo selectas líderes en deportes y estilo de vida.


Asimismo, posee y opera instalaciones de manufactura verticalmente integradas, ubicadas principalmente en América Central, la Cuenca del Caribe, América del Norte y Bangladesh que están estratégicamente posicionadas para atender eficientemente las necesidades de abastecimiento rápido de sus clientes en los mercados de prendas estampadas y ventas al detalle.


Gildan tiene más de 50,000 empleados directos alrededor del mundo y está comprometida con las prácticas laborales y medioambientales líderes en la industria en todas sus instalaciones.

- Publicidad -

Deja un comentario