SANTO DOMINGO.- El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, manifestó este miércoles que la solicitud del Presidente Danilo Medina al Congreso Nacional de que transforme en deuda pública el préstamo recién cancelado del Banco de Desenvolvimiento Económico y Social del Brasil, BNDES, es una tácita admisión del fracaso de la venta de acciones de Punta Catalina.
Consideró que con esta medida se agrava aún más la amenaza que pende sobre los fondos de pensiones de ser utilizados para completar el financiamiento de Punta Catalina, porque el gobierno está decidido en concluir la construcción de este proyecto aunque lleve al país a la quiebra, incluida la Seguridad Social.
“De hecho ya la Comisión de Evaluación de Riesgos y Límites de Inversión de la Superintendencia de Pensiones emitió, el 9 de mayo pasado, las resoluciones 110 y 112 que autorizan prestar 600 millones de dólares de los fondos de pensiones para Punta Catalina”, recordó el colectivo.
Calificó las medidas del gobierno como de “cadena de disparates”, cuando tiene la opción de salvar el proyecto de Punta Catalina convirtiéndola a gas, con una drástica reducción de costos, con facilidades de financiamiento blando por parte de la banca internacional multilateral, sin contaminación y con mucho menos emisiones de dióxido de carbono.
Señaló que estos sucesivos errores del gobierno demuestra que la motivación real de Punta Catalina es la sobrevaluación en alrededor de mil millones de dólares y ahora es protegerla, y no solucionar los problemas del sistema eléctrico.
“Prosigue con el carbón en Punta Catalina aunque salga más costoso que terminarla a gas natural, porque busca preservar la sobrevaluación y proteger al principal cómplice de ella, que es Odebrecht que es la empresa brasileña que encabeza el consorcio que construye las plantas de carbón”, denunció.
Indicó que tan pronto el BNDES comunicó a las autoridades que cancelaba el préstamo de los 636 millones de dólares para Punta Catalina por fuertes sospechas de tráfico de influencias y por participar en el entre tramado corrupto de Odebrecht dentro y fuera del Brasil, debieron exigir a esta empresa que respondiera por la pérdida de este financiamiento y abrir de inmediato una investigación judicial para comprobar la sobrevaluación del contrato, identificar a los cómplices locales y establecer responsabilidades penales al respecto.
Expresó que por el contrario, el gobierno está haciendo lo imposible por no tocar a Odebrecht y mantener este contrato, cuando esta empresa está obligada a responder por el financiamiento de Punta Catalina, dado que este proyecto se estaba realizando bajo la modalidad de “llave en mano”, que exime al Estado de la responsabilidad del financiamiento.
“El apego al carbón y a Odebrecht por parte del gobierno dominicano revela su complicidad con esta empresa y la sobrevaluación que afecta a Punta Catalina”, dijo.
Planteó que indigna leer que en la motivación que formula el Presidente Medina para la conversión del préstamo de BNDES en deuda pública, éste coloca la cancelación de este préstamo como si fueran hechos ajenos y que carecen de relación con el país, cuando la causa de que no se reciban estos recursos es la conducta corrupta de Odebercht que es la empresa que construye Punta Catalina.
Llamó a que todo el país a que ponga un alto a esta cadena de sucesivos yeros del gobierno para favorecer la corrupción de Punta Catalina que aumenta el muy alto endeudamiento público, coloca en grave riesgo los fondos de pensiones y a la estabilidad macroeconómica del país, y que está impidiendo que la República Dominicana ratifique el Acuerdo de París sobre el cambio climático.
Observó que desde el principio de la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina, ha imperado en este proyecto la falta de transparencia, el abuso, la ilegalidad y la corrupción.
- Publicidad -

Deja un comentario