SANTO DOMINGO.- Cuarentidos ciudadanos de Estados Unidos residentes en el país juraron este año por la bandera de República Dominicana, en virtud de los acuerdos existentes entre ambas naciones. Los norteamericanos nacionalizados forman parte de un grupo de 664 estadounidenses que regularizaron su estatus para permanecer en suelo dominicanos.
Algunos de los ciudadanos de Estados Unidos que juraron por la bandera dominicana son Ashleigh Brittain Moller, Alan Alexander Stevens, Heather Elizabeth Lincoln y Curtis Jefrfey Tiggett Logan.
También, Carmen Nidia Ferrer Martínez, Francis Vincent Brocks Jr, Gregody Allen Jackson Gray, James Rickey Wilson Bailey y Natasha Nicole Hatcher y las puertorriqueñas Maricruz Sánchez Collazao y Melyza Rivera Avilés.
La mayoría de los ciudadanos de Estados Unidos que se nacionalizaron como dominicanos lo hicieron por la vía del matrimonio. Otras obtuvieron la nacionalidad a través del proceso ordinario.
Existen diferentes tipos de nacionalidad: una ordinaria, que es la que se somete al Poder Ejecutivo, y que a través de un decreto le da la nacionalidad a las personas que han cumplido con todos los requisitos y la otra es por matrimonio, es decir, por casarse con un dominicano o dominicana.
En lo que va de año también ciudadanos de 52 países, que incluyen rusos, franceses, venezolanos, italianos, españoles, colombianos, cubanos, argentinos, peruanos y puertorriqueños juraron por la bandera dominicana.
En los 12 meses del año, 744 extranjeros optaron por la ciudadanía dominicana, lo que les da derecho a votar y postularse a cargos públicos, excepto presidente y vicepresidente de la República. En 2015 se dominicanizaron 679 extranjeros: 381 son mujeres y 298 hombres. Este año se nacionalizaron como dominicanos 65 ciudadanos más que el año anterior.
El Ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, destacó que en los últimos 11 años 6,576 extranjeros se han naturalizado como dominicanos, de los que 3,547 son hombres y 3,019 mujeres.
En enero de este año fueron juramentados 69 extranjeros, 59 en febrero, 53 en marzo, 51 en abril, 41 en mayo, 58 en junio, 55 en julio, 53 en agosto, 57 en septiembre, 69 en octubre, 77 en noviembre y 100 en diciembre.
Plan de Regularización
En el caso de Estados Unidos, los que se acogieron al finalizado Plan Nacional de Regularización de Extranjeros son 664 ciudadanos, lo que representó el 0.2% del total de los 288, 467 que se inscribieron en el plan.
La mayor cantidad de ciudadanos que se acogieron al Plan Nacional de Regularización son de Haití, con 244 mil 313 personas, lo que representa el 89 por ciento de los regularizados. El segundo lugar con más personas acogidas al plan de regularización provienen de Italia, con 767 personas y Estados Unidos en tercer lugar.
Siguen Venezuela con 405, Cuba con 367, España con 354, Colombia con 328, Canadá con 309, Francia con 278 y China con 216, Alemania con 209, Rusia con 148, México con 146, Argentina con 117, Ecuador con 91, Holanda con 71, Bélgica con 54, Inglaterra con 28. También se regularizaron 71 británicos, 11 australianos, 11 suecos y 10 griegos.
Naturalizados y regularizados
El viceministro de Interior para la Naturalización y Migración, Luis Fernández, explicó que hay una diferencia fundamental entre los ciudadanos que optan por la nacionalidad dominicana y los que regularizan su estatus.
Las que se regularizaron fue a través de una concesión que hizo el Estado Dominicano, que inició en junio 2014 y finalizó en junio 2015, para que las personas que estaban irregulares, sin importar nacionalidad, pudieran regularizar su estatus migratorio.
Ese plan de regularización fue gratis para los ciudadanos y a nadie se le concedió la ciudadanía dominicana, sino que las personas lograron un estatus migratorio regular de residentes a residentes temporales.
Mientras que la naturalización se obtiene en base a la ley 1683 del 1948 que rige y establece todos los requisitos. Los que se acogieron a la ley de naturalización deben pagar 1,500 pesos al depositar los documentos y 5,000 pesos cuando van a juramentarse.
Otros juramentados
Este fin de semana el Ministerio de Interior y Policía celebró la decimosegunda juramentación de extranjeros residentes en el país, en la cual 88 personas juraron por la bandera y la nacionalidad dominicana.
En representación del Ministro de Interior y Policía, licenciado Carlos Amarante Baret, estuvo el viceministro de Naturalización y Migración, Luis Fernández, quien encabezó el acto y tomó juramento a los nuevos dominicanos.
En la mesa de honor estuvo acompañado por el viceministro Roberto Cordones, encargado de los Gobiernos Locales; Juana Lugo, Encargada de la Sección Interpol; Florinda Rojas, Directora del Instituto Nacional de Migración, y Juan Sánchez, en representación del Consultor Jurídico de la Junta Central Electoral.
Fernández dio la bienvenida a los nuevos dominicanos, destacando que esta juramentación coincidía con la celebración de una fecha muy significativa, como el Día del Inmigrante. Además les explicó el marco jurídico para la adquisición de la nacionalidad dominicana y los motivó a amar su nueva nación, respetando sus leyes y Constitución.
Los nacionalizados en esta ocasión fueron 50 hombres y 38 mujeres, los cuales provienen de 26 países, entre los que están Cuba, con mayor número de participantes; España, Venezuela, Colombia, Perú, Italia Estados Unidos Haití, entre otros.
En esta oportunidad adquirieron la nacionalidad dominicana por matrimonio 58 personas, por proceso ordinario 25 y 5 por ser hijos de naturalizados. Esta juramentación fue la número 12 del año 2016 que realiza el M.I.P.
- Publicidad -

Deja un comentario