Santo Domingo, R.D.- Pretender eliminar la autonomía y el fuero universitario como lo propuso el diputado por Santo Domingo Este Luis Henríquez, constituiría una aventura que pondría en riesgo el futuro de la educación superior pública y gratuita en República Dominicana.
La advertencia la hace el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, Maestro Antonio Medina, quien condenó las aseveraciones del diputado Luis Henríquez y le recomendó aprovechar su condición de congresista para impulsar iniciativas legislativas que beneficien al pueblo.
El funcionario universitario consideró que en lugar del congresista orientar acciones que de materializarse resultarían un golpe mortal para el futuro de la educación superior pública en el país, debe legislar por su comunidad, sobre todo tratándose de munícipes de su demarcación, compuesto por personas pobres.
“La Universidad Autónoma de Santo Domingo es sin duda alguna un patrimonio del pueblo dominicano y factor clave en la movilidad social de sectores de bajos ingresos económicos que sólo con la UASD como academia abierta, plural y con libertad de cátedra les permite el acceso a la educación superior gratuita”, manifestó a través de un Documento de Prensa.
Dijo que contrario a lo que propone el diputado Henríquez, la UASD es un referente de descentralización de un Estado que ha sido constitucionalizado, “no entiendo su manera de pensar y enfocar las cosas, a no ser que pretenda colocar el tema en la agenda nacional para distraer al país frente a los grandes temas que ameritan prestar atención”.
El académico y funcionario universitario dijo que los munícipes de Santo Domingo Este y muy especialmente aquellos que estudian en la UASD probablemente se estarán preguntando si pueden sentirse orgullosos de haber elegido un legislador que en lugar de aportar, se convierta en un obstáculo para el acceso gratuito a la educación.
“Quitar la autonomía a la UASD es atentar contra un derecho fundamental cuyos daños en término de lo que significa la educación superior pública serían incalculables, sobre todo si se toma en cuenta que se perdería el sentido de libertad de cátedra”, expresó.
- Publicidad -

Deja un comentario