Los Movimientos Raffy Durán, Reestructuración y Juan Andújar denuncia que los actuales dirigentes del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), sin argumentos válidos y con el único propósito de continuar al frente de la institución que han dirigido por unos 20 años, han decidido segregar al periodista Rafael Polanco, con el propósito de impedirle su participación los comicios de la organización fijados para el 27 de agosto en curso.
Anunciamos, asimismo, que el caso de Polanco ha sido llevado ante la Justicia dominicana, dada la renuencia y empecinamiento de la actual directiva del CDP a exponer sus argumentos por no poder sustentarlos ante la opinión pública nacional.
El CDP, creado por la Ley 148 logró agrupar a miles de periodistas en ejercicio en el país y el exterior, y al ser reformado por Ley 10-91 del Congreso de la República Dominicana toda la membresía fue trasladada y legitimada por la nueva legislación.
De esa situación han dado testimonio parte de los miembros de la Comisión Organizadora creada al amparo de la Ley 10-91 que estuvo integrada por los periodistas Rafael Méndez, Alfonso Tejeda, Wilson Suazo y Rafael Osvaldo Santana, entre otros.
Las elecciones a las que se pretende impedir participar a Polanco y el grupo que lo acompaña deberán desarrollarse el 27 de agosto en curso y la dirección que surja de la misma sería juramentada de inmediato.
El grupo que encabeza el reconocido periodista y politólogo Rafael Polanco y sus acompañantes son en su mayoría fundadores del CDP surgido de la Ley 148 y continúan siendo miembros del gremio la luz de la Ley 10-91, sin que nunca se haya interrumpido el ejercicio de la profesión de esos comunicadores.
El propósito de Polanco y los miembros que le acompañan es el de relanzar el CDP, fortalecerlo en sus estructuras orgánicas y sus propósitos de Ley, dada la reducida influencia que el gremio ejerce para hacer que se cumpla la Ley 10-91 de profesionalización de los periodistas.
La sociedad dominicana reclama hoy, más que nunca, que se produzca el adecentamiento del oficio de periodista, dando vigencia a la Ley 10-91, a su Reglamento, y al Código de Ética de esa rama profesional actualmente vigente.
Los Movimientos Raffy Durán, Reestructuración y Juan Andújar señalan que otra necesidad que está exigen los periodistas y la sociedad toda es que se dé vigencia al Instituto de Previsión y Protección de los Periodistas(IPPP), que se haga trascender la vigencia de la Cooperativa de Ahorros que debe de funcionar en la entidad.
La segregación del licenciado Rafael Polanco de las filas del CDP es una vileza emanada de la mediocridad de algunos comunicadores que durante largos años han mantenido secuestrada la dirección del CDP e impedido la necesaria calificación profesional de los periodistas dominicanos.
Precisan que extrañamente, la Comisión Electoral que organiza los comicios del CDP ha ignorado de manera sistemática la situación de despojo de la membresía de un periodista fundador del gremio y que, públicamente, ha expresado su intención de postularse, junto a un grupo de colegas, en busca de obtener la presidencia del Colegio.
Es lo que reclama la sociedad dominicana y la comunidad periodística nacional.

- Publicidad -

Deja un comentario