Personalidades de la comunicación, la medicina y las artes, así como instituciones públicas y privadas se suman a la iniciativa que persigue difundir los beneficios de la lactancia para elevar su índice en el país


SANTO DOMINGO.- Con la donación de leche unos 27 litros de materna para bebés prematuros y un encuentro denominado “100 Razones para Amamantar”, la organización de apoyo a la lactancia materna ProlactarRD abrió este miércoles en Sambil su programación para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2018 (SMLM), la cual incluye actividades que buscan aportar al aumento del índice de lactancia materna en el país y a que se creen salas de lactancia en todos los centros de trabajo.
La organización sin fines de lucro presentó el inicio del proyecto “El reflejo de mi lactancia”, con el que buscan plasmar en cada provincia un mural inspirado en la lactancia materna. En alianza con entidades públicas y privadas, y el apoyo de artistas altruistas, ya están listos los murales de Santo Domingo Este, La Vega, Santiago, Barahona y San Pedro de Macorís.
La explicación de las “100 Razones para Amamantar” quedó a cargo de las doctoras Mayra Molina, perinatóloga y asesora de lactancia, y Martha Nina, coordinadora del Programa Nacional de Lactancia Materna del Ministerio de Salud Pública; Rosa Flores, Juan Orozco y Nurys González. 
Así como de la coordinadora de ProlactarRD Ariadnna Guerrero y de las comunicadoras e influencers Dominic Fuentes, Yadira Pimentel, de Madres SOS; Felivia Mejía, editora de la revista Forbes; Yanhna Puello (@LunaRizada) y Crystal Fiallo (@WorkingmoonRD).
Estas personalidades se han unido a ProlactarRD, así como las organizaciones Babytime, Madres Conectadas, Inspiring Mom, Madres a la Obra, Cosas de Madres, Naciendo RD y Amo ser Mamá, para llevar el mensaje de que la leche materna es el alimento ideal para el infante y para empoderar a la madre de sus derechos a amamantar desde el parto y continuar cuando se reincorpore a su trabajo.
Para este fin el lunes entregarán más de 20 mil firmas al presidente de la República, licenciado Danilo Medina, demandando que se cumpla lo establecido en la ley 8-95 de que en toda entidad pública y privada debe haber una sala de lactancia, lo cual muy pocas cumplen.
Donación de leche
En la actividad, realizada en el Food Court del nivel Feria del referido centro comercial, la ingeniera y coordinadora regional del Distrito Nacional de ProlactarRD, Yslen Herasme, dictó la charla “La donación de leche salva vidas”, en la que explicó la importancia de donar leche materna a los prematuros a través de un banco de leche ya que los bebés pretérmino que reciben leche humana tienen mayor probabilidad de sobrevivir y se recuperan más rápido que aquellos que reciben leche artificial.
La de este miércoles fue la XV Donación Colectiva de Leche Materna organizada por ProlactarRD para el Banco de Leche Humana Doctora Josefina Coen de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia. En las entregas anteriores las madres han aportado 175.6 litros de leche para ayudar a salvar la vida de cientos de bebés prematuros del referido hospital y de otros. ProlactarRD pide que se abran más bancos y que se cree un sistema de recolección de la leche en las casas de las donantes como en otros países.
Para la organización de las actividades ProlactarRD contó con el patrocinio de entidades con compromiso social como el Banco Popular Dominicano, Primera ARS Humano, Ministerio de la Mujer, Agua Planeta Azul, Banco Santa Cruz y Palmers. 
Murales
Los artistas que están aportando su arte al proyecto de murales “El reflejo de mi lactancia” son: Sobeida Lora y Jennifer Calcaño, encargadas de hacer el mural de la Maternidad San Lorenzo de Los Mina; Diego Rosario, responsable del de La Vega, ubicado en la Dirección Regional de Salud; Anilca Burgos, Yineyda Fernández y Freddy Burgos, quienes hicieron el de las instalaciones de la empresa Ochoa en Santiago.
También Edwin Abreu, quien realizó el mural alusivo a la lactancia en la pared perimetral de la Universidad Central del Este (UCE), en San Pedro de Macorís. Se han hecho contactos en Bonao, Baní y Puerto Plata, pero se necesita que más artistas y empresas se integren a la gran familia que se ha unido a cambiar la historia de la lactancia en República Dominicana, donde la lactancia materna exclusiva es de solo el 4.7 por ciento.
Otras actividades
Como parte de la SMLM2018, que culmina el día 7 y tiene como lema “Pilar de Vida”, decenas de voluntarias de ProlactarRD visitarán este viernes 30 clínicas y hospitales de todo el país, para informar y educar en lactancia materna a embarazadas y madres. Entre los centros programados figuran los hospitales Robert Reid Cabral, Ney Arias Lora, Ricardo Limardo, Alejandro Cabral, Clínica Independencia, Centro Médico Oriental y Maternidad San Lorenzo de Los Mina.
El domingo madres de todo el país se reunirán en el Auditorio de la Universidad Pontificia Madre y Maestra para participar de una charla y celebrar una amamantada colectiva en los jardines de la academia para reivindicar el derecho a lactar en público.
En tanto que la entrega de las firmas reunidas mediante la petición que ProlactarRD tiene en la plataforma Change.org será el lunes a las 10:00 de la mañana en el Palacio Nacional. La organización pidió a todo el que respalde la iniciativa acompañarles ese día. El punto de encuentro será el parque República de Uruguay ubicado en la esquina de las avenidas México y 30 de Marzo.
Allí mismo harán “Una parada para amamantar”, en la que madres lactarán en paneles representando dar el pecho o extraerse en lugares impropios como baños o almacenes, iguales a aquellos en los que miles de trabajadoras deben ordeñarse cada día para poder mantener sus lactancias.
Las salas de lactancia permiten que la madre trabajadora extraiga en un lugar limpio y confortable la leche materna que otra persona da al bebé cuando ella no está, lo cual incide en la salud de la progenitora y su hijo.
- Publicidad -

Deja un comentario