BOCA CHICA.- La directora del Banco Mundial para el Caribe calificó como fenomenales las intervenciones que realiza la Vicepresidencia de la República mediante acompañamiento a las familias vulnerables en su proceso de desarrollo integral y su capacitación en carreras técnicas para que puedan mejorar su calidad de vida mediante un trabajo decente o un emprendimiento.

“Yo he visitado muchos de estos programas sociales y definitivamente este es uno de los mejores. Quiero felicitar a las personas que están administrando esto, a este equipo, y por supuesto al despacho de la Vicepresidenta”, dijo Tahseen Sayed Khan.
Sayed Khan se expresó así durante una visita que realizó al Centro Tecnológico Comunitario (CTC) y al Centro de Capacitación y Producción Progresando (CCPP) de Los Botados, Boca Chica, para conocer el funcionamiento de esos espacios dirigidos por la vicepresidenta Margarita Cedeño.
“Pude ver las diversas actividades, entiendo que lo que yo vi hoy en cuanto al trabajo realizado por las mujeres, familias pobres, niños con necesidades especiales, la juventud y su capacitación en costura, bares y restaurantes, confección de ropa, todo esto es fenomenal”, puntualizó durante el recorrido que hizo en compañía de la directora general del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), doctora Altagracia Suriel.
Sostuvo que a menos de un mes de ser nombrada en el cargo quiso venir a República Dominicana para transmitir el mensaje sobre la importancia que significa para el Banco Mundial el desarrollo del país.
Previo al recorrido se reunió con integrantes de Prosoli, personal de campo de esa iniciativa social, su directora y subdirector, Suriel y el licenciado Héctor Medina, así como con líderes comunitarios de este municipio.
Sayed Khan indicó también que está orgullosa porque en la organización en la que trabaja desde el año 1997 ha podido ayudar a República Dominicana a mejorar la vida de sus ciudadanos.
En tanto, la doctora Suriel valoró los aportes que ha hecho el Banco Mundial a la red de protección social dominicana, lo que a su entender se ha reflejado en que Prosoli se haya certificado tres veces con la norma ISO de calidad mundial, la mejora de todos sus procesos operativos, lo que dijo ha contribuido a la obtención de medalla de oro en el Premio Nacional a la Calidad por tres años consecutivos.
“Hemos contado con el acompañamiento del Banco Mundial en este proyecto (Progresando Unidos), tanto en aspecto de financiamiento como en aspectos técnicos. Para nosotros ha sido importante contar con el Banco Mundial para lo que es la protección social en la República Dominicana”, manifestó Suriel.
Detalló que Progresando Unidos, dirigido a 146 mil familias, busca cerrar brechas y el acceso a transferencias monetarias condicionadas, capacitación en formación técnico profesional a 40 mil personas entre los 18 y 29 años, acceso a Seguro Nacional de Salud (Senasa) y el cambio de piso de tierra por cemento a sus participantes, los cuales residen en las 14 provincias más vulnerables del país.
En nombre de la vicepresidenta, doctora Margarita Cedeño, la directora de Prosoli agradeció todo el apoyo que ese organismo ha dado a la red de protección social, tanto al Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), a través del apoyo a la categorización de los más necesitados.
Por el Organismo Internacional asistieron también su representante en el país, Alessandro Legrottaglie; el economista líder para el Caribe, Francisco Carneiro; y la especialista en finanzas de esa entidad en el país, Maritza Rodríguez.
La funcionaria de la entidad internacional hizo un recorrido por una exposición de artículos artesanales elaborados por artesanos de la comunidad que reciben el apoyo de la Vicepresidencia al incorporarlos a la marca Manos Dominicanas, que comercializa sus creaciones.
También conoció los productos agrícolas que miembros de familias Prosoli cultivan en sus predios para el sustento propio y para la venta de excedentes. Además, las decoraciones y artículos en hierro que forjan integrantes de esa iniciativa social, quienes se organizaron en una cooperativa luego de que fueran capacitados como fruto de una alianza con el veterano artista José Ignacio Morales, “El Artístico”.
La funcionaria del Banco Mundial conoció también testimonios de personas cuyas vidas se han transformado positivamente gracias a las intervenciones socioeducativas y el acompañamiento de Prosoli.

Sobre Sayed Khan
Tahseen Sayed Khan, nacional de Pakistán, fue nombrada recientemente como directora del Banco Mundial para el Caribe.
La funcionaria labora en el Banco Mundial desde 1997, cuando inició como especialista del sector social en la Vicepresidencia de Asia del Sur. Ha ocupado diversos cargos, el más reciente el de representante residente para Albania en la región europea y Asia Central.
- Publicidad -

Deja un comentario