SANTIAGO.-Dirigentes de entidades empresariales de esta provincia censuraron la decisión del Colegio Médico Dominicano y a la Asociación Nacional de Clínicas Privadas de suspender el servicio a cientos de miles de afiliados a la ARS Humano.

Consideran inadmisible que por razones de tipo personal y gremial se prive a los ciudadanos de un servicio básico como es la salud, poniendo en peligro muchas vidas.

En torno a ese particular se pronunciaron, el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, Sandy Filpo,Mario Cáceres Rodríguez, ex presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat y Juan Marte, máximo dirigente del Central Nacional de Trabajadores del Transporte, quienes exhortaron a los sectores involucrados en la problemática buscarle solución inmediata.

Sandy Filpo

Coincidieron en que constituye un mal precedente la suspensión de la cobertura médica a más de 1.3 millones de personas afiliadas a la ARS Humano.

En declaraciones por separado, esos empresarios industriales y del transporte, valoraron no obstante, la labor de mediación iniciada por el ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social, en procura de lograr un acuerdo entre las partes a los fines de resolver dicho problema que resulta preocupante para los distintos entes de la sociedad dominicana.

Confiaron en que el Gobierno, vía la Superintendencia de Salud, a través del Ministerio de Trabajo se resolverá la problemática en el menor tiempo posible.

“ Lo que más conviene en este momento es que se establezca un canal de comunicación entre las partes, ya que de hecho, las consecuencias están ahí, donde miles de pacientes han tenido que regresar a sus casas, sin haber recibido las atenciones de los médicos”, argumentaron los empresarios de la zona norte.

Al mismo tiempo, criticaron la actitud de los gremialistas, quienes han utilizado el método de la huelga para exigir sus demandas a las prestadora de servicio de salud ARS Humano, ya que al final son terceros los que se perjudican con acciones como esta, ya que los pacientes pagan religiosamente el servicio, por intermedio de las empresas, para que ahora se le niegue ese servicio.

Sandy Filpo y Mario Cáceres Rodríguez, consideran que deben de buscarse otros tipos de mecanismos, porque al final quienes son perjudicados son los pacientes, para cualquiera de las ars para que los estén afiliados.

Representantes del sector sindical y otras organizaciones de la sociedad civil, también han criticado la decisión del Colegio Médico y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas, de suspender la cobertura médica que ofrece la prestadora de servicios ARS Humano.

Las principales centrales sindicales del país rechazaron la decisión del Colegio Médico Dominicano y la Asociación de Clínicas Privadas, de suspender desde este miércoles el servicio que ofrecen a los afiliados de la ARS Humano, por considerarlo atentatorio a la salud de alrededor de 1.3 millones de personas que serían perjudicadas de forma directa.

Rafael-Pepe-Pepe-Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Gabriel Del Río Doñé, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Francisco Ramírez, secretario general de la Confederación de Trabajadores Unitaria (CTU), exhortaron, exhortaron a los sectores involucrados en el conflicto arribar acuerdo que permita la reanudación de esos servicios médicos.

 Coincidieron en que si se suspende las atenciones a los afiliados a ARS Humano, los perjudicados no serían el Colegio Médico ni la Asociación de Clínicas Privadas, sino un segmento importante de los afiliados al sistema nacional de salud.

Según Pepe Abreu, esa suspensión es violatoria a la Ley de Seguridad Social y de producirse sería un peligroso precedente, por lo que entiende la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, propicien un diálogo.

Con la medida adoptada por los médicos y los propietarios de clínicas privadas, más de 1.3 millones de afiliados a la ARS Humano permanecen sin cobertura médica de este miércoles primero de mayo, día en que se conmemora el Día Internacional del Trabajo.

- Publicidad -

Deja un comentario