SANTO DOMINGO.- Especialistas en neurología y fisiatría aplican la toxina botulínica para el tratamiento de la espasticidad a ocho pacientes, durante el desarrollo del primer taller práctico de espasticidad y distonía en personas sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares y traumas por choques de tránsito para reducir los problemas neurológicos que presentan.
La actividad formativa fue organizada en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, bajo la responsabilidad y coordinación de la Sub Dirección Académica del establecimiento de salud fue impartido por el neurólogo Pedro Roa y el fisiatra Buenaventura García Chaljub, dirigido a ortopedas, neurólogos, neurocirujanos y fisiatras curso, quienes aplicaron toxina botulínica.
El establecimiento de salud fue tomado como centro de referencia para la organización del MasterClass de Espasticidad Latinoamericano que será celebrado en septiembre próximo, durante la VIII Jornada Científica Aniversario del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora.
En el taller, el doctor Buenaventura García Chaljub inició el tratamiento de dos pacientes con espasticidad, mientras el neurólogo Pedro Roa, dispuso el tratamiento de seis pacientes con distonía. 
Al dejar inaugurado la actividad formativa el doctor Amaury García Silverio, director general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, agradeció haber tomado en cuenta a este centro para ser sede del taller y del MasterClass de Espasticidad Latinoamericano a celebrarse en septiembre.
Destacó que es un honor para el establecimiento servir de sede y poder disponer de sus instalaciones para esas importantes actividades científicas en beneficio de los pacientes y médicos.
Dijo que es un placer que se utilicen las instalaciones del hospital para el taller práctico de espasticidad en adulto y que se esté trabajando en temas generativo, vasculares y secuelas post traumáticas.
Asimismo, destacó la posibilidad de mejorar la calidad de vida en las personas que padecen estas enfermedades de espasticidades y distonía.
El taller práctico “Espasticidad en Adultos” que busca reducir los déficits neurológicos que sufren las personas sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares y sufrido choques de tránsito y el primero que se realiza en Latinoamérica de esa naturaleza, en el que participaron ocho pacientes con quienes se hizo una demostración de cómo utilizar el medicamento en personas que tienen trastorno de espasticidad.
Este taller práctico es un pre-curso previo al MasterClass de Espasticidad Latinoamericano que se realizará en el Hospital Ney Arias Lora, dirigido a médicos de los servicios de Medicina Física y Rehabilitación y Ortopedia, así como neurocirujanos, neurólogos, fisiatras que son los que más tratan a las personas afectadas, además, a quienes estén interesados en aprender el uso de la toxina botulínica para el tratamiento de la espasticidad.
Se pudo apreciar que un paciente que sufren de un trauma craneal representan déficits neuronales iguales o peores que un paciente que ha tenido un evento cerebrovascular, por lo que las nuevas técnicas utilizan toxina botulínica como tratamiento para mejorar la salud del paciente.
Por primera vez la República Dominicana seremos sede del Master Class de Espasticidad, que es un curso que se hace en Latinoamérica para entrenar profesionales de diferentes áreas para tratar a esos pacientes.
- Publicidad -

Deja un comentario