SANTO DOMINGO. – La Dirección General de Educación Primaria del Ministerio de Educación realizó este viernes un taller de socialización de su Plan Estratégico 2016-2020 con el equipo técnico y los coordinadores de las 18 Direcciones Regionales, que tiene, entre otros objetivos, aportar herramientas y guías para que elaboren sus propios planes de trabajo en procura de mejorar la calidad educativa y asegurar que todos los niños y niñas de educación primaria ingresen a la escuela.
“Esto es un trabajo que hacemos coordinado en equipo; analizamos la realidad y proyectamos la mejora en base a las políticas educativas de nuestro país», expresó Rita Ceballos, directora general de Educación Primaria.
Destacó que la importancia de hacer un plan estratégico como equipo posibilita una mayor visibilidad de los problemas y de la proyección de las mejoras y, sobre todo, un empoderamiento de lo que se tiene que hacer.
«Cada distrito y regional educativa sabe cuál es el plan de trabajo del nivel primario; cada escuela conoce el modelo pedagógico, los programas y proyectos a implementar para mejorar los resultados de los aprendizajes”, aseguró Ceballos.
Destacó que este es un proceso que se construye a partir de las realidades y se capacita para poder dar respuestas a las necesidades.
Los ejes del Plan Estratégico 2016-2020 de la Dirección General de Educación Primaria se alinean a los de la Estrategia Nacional de Desarrollo, con otro adicional que busca fortalecer las capacidades internas para el logro de los objetivos. Estos ejes son: Implementar y garantizar educación primaria de calidad, universalizar la educación primaria, y el fortalecimiento institucional.
Explicó que desde hace varios meses cada equipo de trabajo, como son las unidades del primer y segundo ciclo, de bibliotecas escolares, de las escuelas multigrados y las rurales junto a las regionales y distritos, han venido proyectando y evaluando el Plan Estratégico 2012-2016.
Ceballos resaltó el trabajo en equipo y la formación permanente de todo el personal que trabaja para el nivel primario (sede, regionales, distritos y docentes).
«El gran esfuerzo es que el personal técnico-docente regional y distrital esté bien preparado, tenga la cualificación profesional que requiere el nivel primario para poder acompañar la formación y las necesidades de cada una de las escuelas”, expresó.
En tanto que el consultor del nivel primario, Julián Valdés, que fungió como facilitador, dijo que en ese plan se van a definir las metas educativas para el nivel primario durante el cuatrienio de gobierno iniciado el pasado 16 de agosto.
Valdés explicó que los efectos a conseguir a partir de esos ejes estratégicos son el cambio en la práctica docente y en las estructuras para lograr unos impactos en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.
La Dirección General de Educación Primaria es la instancia del Ministerio de Educación que tiene el mandato de orientar los planes, programas y proyectos, así como los procesos institucionales y pedagógicos de la Educación Primaria en todo el territorio nacional.
- Publicidad -