Francisco González cita medidas para prevenir este delito, al exponer en el desayuno empresarial organizado por BASC Dominicana.
SANTO DOMINGO.- El especialista y consultor privado en materia de lavado de activos, Francisco González, de la firma KPMG, afirmó que esta actividad se ha incrementado en los últimos años y que en la actualidad representa entre el 2 y 5 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, altamente concentrado en los Estados Unidos y Europa.
González, con más de 20 años de experiencia en la materia, citó una serie de medidas para prevenir el lavado de dinero en el sector financiero y en las demás instituciones públicas y privadas, mencionando entre ellas la aplicación de políticas o procesos exhaustivos de investigación y depuración de socios, ejecutivos, suplidores, clientes y otros relacionados comercialmente.
El consultor manifestó que se debe de determinar el origen de los fondos y del patrimonio de estos, sus beneficiarios finales y obtener informaciones sobre la frecuencia y rutina de las operaciones que realizan.
El experto González expuso el tema “La ley de lavado de activos y su impacto más allá de la cadena de suministro”, en el desayuno empresarial organizado este jueves 14, en el hotel Real Intercontinental, por el capítulo en el país de la entidad internacional Business Alliance for Secure Commerce (BASC).
La actividad se inició con las palabras del director ejecutivo de BASC Dominicana, Omar Castellanos, quien dijo que este tema es de alto interés para las empresas certificadas por esa organización mundial, por la inclusión del acápite sobre prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo, en la nueva versión 5 de su norma y estándar internacional del sistema de gestión de control y seguridad.
Castellanos señaló que esta norma establece que las empresas deben tener procedimientos documentados que definan la metodología para la selección y revisión periódica de sus asociados de negocio, y que los mismos contemplen identificar y monitorear operaciones sospechosas.
El director ejecutivo de BASC Dominicana manifestó que la ley 155-17 sirve de referencia para determinar cuáles actividades comerciales pueden ser tipificadas como sospechosas.
En desayuno empresarial participaron representantes de compañías miembros de BASC Dominicana, de su junta directiva integradas por ejecutivos de DP World Caucedo, Haina International Terminals, la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), Cervecería Nacional Dominicana (CND), Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), entre otras.
Sobre BASC Dominicana
La Business Alliance for Secure Commerce (BASC) es una asociación sin fines de lucro que promueve entre sus asociados el desarrollo y ejecución de acciones preventivas destinadas a evitar el contrabando de mercancías y narcóticos a través del comercio legítimo. Es un programa voluntario que busca y apoya el incremento de estándares de seguridad y protección del sector exportador dominicano.
La asociación es dirigida por el sector empresarial y es apoyada por el servicio de aduanas de los Estados Unidos. BASC promueve el comercio seguro mediante la certificación en un sistema de gestión en control y seguridad.
- Publicidad -

Deja un comentario