La presidenta de la FIADASEC, Irmgard Radefeldt,  hizo un llamado a detener el desperdicio de alimentos e instó a las delegaciones de los 15 países participantes en el 8vo. Congreso Internacional de la Cultura por la Paz a continuar impulsando iniciativas para concienciar a las personas sobre el uso eficiente de los recursos naturales y la protección de la naturaleza

LA CEIBA, Monseñor Nouel, 29 de diciembre 2020.- Los dominicanos gastamos más de 400 litros de agua por día, 300 litros más de lo necesario para satisfacer las necesidades básicas, lo que nos aleja del desarrollo sostenible, según las conclusiones del Foro Ambiental ¡Unidos por el Agua y la Alimentación Sostenible!, celebrado en el marco del 8vo. Congreso Internacional de la Cultura por la Paz organizado por la Federación Internacional de Asociaciones de Ayuda Social, Ecológica y Cultural (FIADASEC) y la Fundación Bosque Sagrado, en esta comunidad.

En el evento, la presidenta de la institución hizo un llamado a detener el desperdicio de alimentos e instó a las delegaciones de los 15 países que se dieron cita en la actividad a continuar impulsando iniciativas en sus esfuerzos para concienciar a las personas sobre el uso eficiente de los recursos naturales y la protección de la naturaleza.

“Esta actividad, con la que estamos cumpliendo con 15 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), muestra que estamos en disposición de realizar actividades para que las personas se vuelvan conscientes del valor de la Madre Tierra, y utilicen mejor los recursos, como dejar de tirar tantos alimentos a la basura”, manifestó Radefeldt.

Al evento asistió la gobernadora provincial de Monseñor Nouel, Raquel Jiménez, quien saludó la iniciativa de FIADASEC por realizar dicho congreso en esa provincia, y por instalarse en esta comunidad, lo cual ha contribuido a impulsar su desarrollo y compromiso con el medioambiente.

Hablaron además, el presidente de la Fundación Bosque Sagrado, Edwin Vargas, quien explicó los objetivos del encuentro y destacó los aportes que hace esa institución en la conservación de 970 hectáreas de bosque en la loma La Leonora, donde prosperan cientos de especie en peligro de extinción y la formación que se imparte para la instalación de huertos caseros, hidroponía y programas permanentes de reforestación y educación ambiental.

El Foro

En el foro participaron como panelistas el vicepresidente de la Academia de Ciencias, ingeniero Eleuterio Martínez, con la ponencia, “El Agua como sostén de la Biodiversidad”; el licenciado  Víctor Almánzar, director de Suelos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien expuso sobre el “Ordenamiento de las Cuencas Hidrográficas: Garantías de Desarrollo”; y en representación de FIADASEC, con el tema “Alimentación sostenible, clave para proteger el planeta”, el ingeniero José Mercedes.

Martínez resaltó la importancia de la provincia Monseñor Nouel como la principal productora de agua del país, donde cada año caen más de cuatro mil milímetros de lluvia y hace un aporte de más de 100 millones de metros cúbicos por segundo a las cuencas de donde nacen los ríos Yuna,  Blanco, La Jina, Masipedro, Fula, Tireo, Maimón, La Leonora y otros, por lo que se hace urgente protegerla de la deforestación y la explotación descontrolada de sus recursos.

Asimismo, el representante de Medio Ambiente, Víctor Almánzar, sostuvo que para alcanzar el desarrollo sostenible, es imprescindible proteger las cuencas hidrográficas, ya que este solo se produce “cuando convergen lo económico, lo social y ambiental”, siendo el agua el verdadero eje del desarrollo de los pueblos.

De su lado, José Mercedes comparó los recursos que se gastan en la producción de alimentos cárnicos con los que se usan en la alimentación vegana y vegetariana, resaltando que según los cálculos, con una vaca se puede alimentar a dos mil personas un día; pero con el maíz que se ha utilizado para alimentar a esa vaca durante los tres años que tarda para llegar al estado adulto, se alimentan a 28 mil personas en un día.

Expresó que para FIADASEC se hace urgente lograr un cambio de hábitos alimenticios, promover el  consumo responsable y consciente para no desperdiciar alimentos, y el respeto a la naturaleza, como lo tenían las culturas antiguas que adoraban a la Madre Tierra.

El 8vo. Congreso Internacional de la Cultura por la Paz, que se realiza del 26 de este mes al 2 de enero del 2021, busca promover acciones para elevar el nivel de conciencia de las personas, la convivencia pacífica en armonía con los demás, la naturaleza, el medio ambiente, la vida saludable y el respeto a los derechos humanos.

Además, aportar al logro de un cambio de paradigma con la promoción de un nuevo estilo de vida comprometido con el bienestar general de la sociedad. Para el mismo, se han tomado todas las previsiones para el cumplimiento de los protocolos para evitar el contagio con el coronavirus y la propagación de la enfermedad del COVID-19.

- Publicidad -

Deja un comentario