Danilo Medina hará consulta con países firmantes de este acuerdo

SANTO DOMINGO.- Las asociaciones de productores de arroz y pollo plantearon al gobierno su visión. Lo hicieron sobre el posible impacto socioeconómico de una desgravación arancelaria en el marco del DR CAFTA.
En particular, en términos de empleos, producción, exportaciones y seguridad alimentaria en nuestro país, las organizaciones plantearon posibles soluciones en términos de políticas agropecuaria y comercial.
Las propuestas fueron recibidas durante una reunión encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, para Evaluar el Impacto del Proceso de Desgravación Arancelaria y de Apertura Comercial que Implica el DR-CAFTA.
“El Gobierno está decidido firmemente a apoyar y acompañar a los productores agropecuarios”. De este modo lo expresó el Ministro de la Presidencia, dijo que el objetivo es ayudarlos a mejorar su competitividad. Asimismo, “garantizar los empleos productivos y la seguridad alimentaria del país”.
Consideró que ciertamente, el país firmó un acuerdo comercial internacional que debemos cumplir. “Pero conforme se acercan fechas de desgravación arancelaria enfrentaremos competencia de productores subsidiados de Estados Unidos”.
“Debemos explorar todas las posibilidades para evitar que dicha competencia impacte negativamente nuestro aparato productivo”.
Declaró que es la primera de una serie de reuniones con los productores agropecuarios de los productos sensibles. Esto a los fines de involucrarlos en la estimación de impacto y en el diseño de posibles políticas para mitigar dichos riesgos.
Así, la próxima semana estarían siendo convocados los productores de leche, azúcar, y carne de cerdo. Del mismo modo, de habichuelas, ajo y cebolla. 
Informó que una vez el presidente Danilo Medina haya estudiado los informes de esta comisión, realizará consultas bilaterales, con el gobierno norteamericano y con los demás países firmantes del referido tratado.
En la reunión participó, además del ministro Montalvo, el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas; el ministro de Agricultura, Ángel Estévez y el director ejecutivo del CEI-RD, Luis Henry Molina.
Así como los viceministros de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez, y de Relaciones Exteriores, Hugo Rivera; los viceministros de Agricultura, Winston Marte, y de Industria y Comercio, Yajaira Sosa Machado.
De la misma manera, el viceministro de Industria y Comercio, César Dargam. También, el vicepresidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, el experto en comercio internacional, Fantino Polanco y el asesor en exportación del CEI-RD, Horacio Álvarez.
Por parte de los sectores productivos participó el presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores, Julio de Beras; el presidente de la Asociación Dominicana de Avicultores, Bolívar Cartagena.
De la Asociación de Instituciones Pecuarias Dominicanas, Francisco Leonis Fernández, y de Aprocamoli, Miguel Apolinar Ureña.
Mientras que de la Federación Nacional de Arroz (FENARROZ), Mauricio María. Igualmente, de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA), José Miranda.
De la Asociación Nacional de Factorías de Arroz de la Reforma Agraria, Roberto Familia.
- Publicidad -

Deja un comentario