Gustavo Montalvo anuncia nuevas medidas este lunes sobre COVID-19

SANTO DOMINGO..- En el día de hoy lunes 23 de marzo 2020  la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus ha establecido nuevas medidas y recomendaciones para preservar la salud de los dominicanos.

La situación epidemiológica del virus en nuestro país puede cambiar rápidamente y nuestra responsabilidad es actuar con igual rapidez y contundencia para contener su avance.

Como saben, es necesario que las personas que den positivo permanezcan confinados y atendidos en centros de salud, y que las personas que hayan estado en contacto con infectados permanezcan en confinamiento por un periodo de 14 días, hasta que se despeje la sospecha.

Con este objetivo, estamos habilitando centros, para poder garantizar su estado de salud y el debido cumplimiento de la cuarentena en todos los casos que sea necesario.

Asimismo, exhortamos a extremar las medidas preventivas en las entidades públicas y empresas que mantienen sus operaciones durante el estado de emergencia, tanto en aquellas que producen como en las que transportan y venden artículos básicos.

Instamos a tomar medidas como la instalación dispensadores con alcohol gel en las entradas del establecimiento, así como agua, jabón y demás elementos para el lavado de manos.

En concreto, los supermercados, colmados y bancos que atienden directamente a la población, deberán hacer un esfuerzo por educar sobre las medidas de higiene necesarias a sus empleados, así como aplicar estrictas medidas de inocuidad de alimentos y, por supuesto, manteniendo dos metros de distancia entre las personas en todo momento.

Pero no solo los dueños de estos comercios deben tomar medidas, también los clientes que se acerquen a los mismos tienen la responsabilidad de tomar precauciones.

En otros países se ha demostrado que la reducción de las aglomeraciones son una medida de primer orden, la gran mayoría de casos de contagio se han dado en celebraciones, reuniones familiares, mercados, comercios y transporte colectivo.

Es importante también que las familias se organicen para que solo una persona se desplace para realizar el abastecimiento de productos o cualquier otra gestión que requieran.

Igualmente, si tienen vecinos mayores o con condiciones de salud, ofrézcanles hacer estas compras y gestiones por ellos, siempre siguiendo las medidas de higiene más estrictas.

En este sentido, me alegra poder comunicar que Proconsumidor ha realizado un nuevo levantamiento y constata un flujo normal de disponibilidad de alimentos en los supermercados, mercados mayoristas y colmados.

Su informe de hoy registra que hay abastecimiento en toda la cadena de suministro y el gobierno está dando todas las facilidades para los productores y los transportistas para que nunca falten productos esenciales al pueblo dominicano.

Como medida adicional para prevenir contagios, están prohibidas las reuniones sociales en los colmados y el consumo dentro de los mismos de bebidas alcohólicas.

Los colmados podrán seguir operando y vendiendo sus productos, pero solo para consumir en los hogares. Insistimos, no se trata de vacaciones, la población debe permanecer en sus hogares.

Es importante respetar la cuarentena y limitar las salidas solo para atender asuntos realmente necesarios como abastecimiento de alimentos, medicamentos o atención médica.

Solicitamos posponer celebraciones familiares como bodas o cumpleaños y aplicar las medidas higiénicas en el hogar, especialmente cuando alguna persona salga, higienizando manos, ropa y zapatos al regresar a casa.

Por otra parte, entendemos que es en esta situación los servicios de telecomunicaciones en los hogares son esenciales para que la población tenga acceso a la conectividad necesaria para el teletrabajo, así como a la información y el entretenimiento.

Por esa razón, INDOTEL emitirá una resolución disponiendo que las concesionarias de servicios públicos de telecomunicaciones deberán dedicar todos los recursos necesarios para garantizar la continuidad ininterrumpida de sus servicios.

Queda también prohibida la suspensión o cancelación de los servicios de telecomunicaciones, así como generar cargos por retraso en el pago de los servicios, durante el periodo de estado de emergencia.

Por su parte el ministerio de Administración Pública ha emitido la resolución número 060-2020 que suspende plazos para interponer solicitudes, reclamaciones, acciones, recursos y actuaciones administrativas.Y prohíbe la cancelación de servidores públicos de durante el estado de emergencia, a menos que se trate de casos delincuenciales comprobables.

Señoras y señores,

En las últimas 24 horas se han dado noticias de que algunos alcaldes han mostrado el deseo de aislar sus municipios del resto del país como medida de prevención.

Seré enfático: Este tipo de medidas tomadas de manera unilateral, desinformada y desorganizada no ayudan, no son necesarias y no están permitidas.

En primer lugar, porque aislar comunidades que no están afectadas no es posible, ya que la circulación de vehículos esenciales es más importante que nunca para el transporte de alimentos, la asistencia de salud o de emergencias.

El gobierno central ya prohibió el pasado día 20 el transporte interurbano y desde entonces la circulación por las carreteras del país está en mínimos históricos. La que permanece ahora es la esencial para que el país tenga una respuesta coordinada a la emergencia y debe seguir circulando.

Y en segundo lugar, recordamos que lo que previene el virus es aislar individuos, especialmente en sus casas. Por tanto, debemos evitar cualquier iniciativa que pueda derivar en tumultos en las calles, pánico, aglomeraciones y desorden, porque eso sí genera situaciones de riesgo.

Pedimos a las autoridades locales a que pongan todo su empeño a que las medidas de aislamiento social se cumplan dentro de sus propias comunidades, al tiempo que aseguren el tránsito de mercancías y vehículos por las carreteras de todo el país.

De la misma forma, invitamos de nuevo a la población a consultar cualquier información adicional a través de los canales oficiales: la página web coronavirusrd.gob.do, donde podrán encontrar las recomendaciones de la OMS y todas las medidas tomadas por el gobierno y, por otra parte, el número de información *462 cuya capacidad de respuesta ha sido reforzada para dar una mejor atención.

Señoras y señores,

La amenaza que supone el coronavirus para el país no puede ser superada por un municipio o una región en particular.

Solo cooperando y confiando en las autoridades del país podremos hacer frente a este reto con éxito.

Precisamente por eso, quiero agradecer una vez más el sentido de la responsabilidad y de la solidaridad con las que está actuando el pueblo dominicano.

Todos los sectores de la sociedad, los empresarios, los trabajadores, el personal de salud y los funcionarios públicos todos están demostrando que es en los momentos difíciles cuando los dominicanos damos lo lo mejor de nosotros mismos.

En concreto la respuesta empresarial está siendo encomiable en esta fase, sacrificando en muchos casos beneficios personales a corto plazo por el bien mayor del conjunto del país.

Igualmente la gran mayoría de la población está haciendo su parte, quedándose en casa, aun cuando esto puede suponer pérdida de ingresos, o dejar para más adelante los lazos sociales y familiares que nos son tan queridos y tan necesarios.

Les aseguro que el gobierno está tomando las medidas para mitigar impactos en el campo de la salud, economía y protección social.

Todavía queda mucha lucha por delante, pero cuando hayamos derrotado el avance del virus podremos recordar estos momentos como una gran lucha de nuestro pueblo contra un enemigo común.

Un enemigo que derrotaremos demostrando que somos capaces de  la misma perseverancia y coraje que generaciones anteriores de dominicanos mostraron al enfrentar retos de la misma o mayor envergadura.

- Publicidad -

Deja un comentario