foto google.com
CONOZCA LA LISTA DE PLANTAS DE LOS MAYORES DESARROLLADORES DEL CARBON EN EL MUNDO

Santo Domingo, Domingo, 7 de octubre de 2018. Si se instalan los más de 670 mil megavatios de carbón que están programados con la construcción de nuevas plantas en diferentes puntos del planeta, será muy difícil que se alcance el objetivo del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático de mantener el incremento de la temperatura por debajo de 1.5ºC para finales de siglo.
La República Dominicana es uno de los lugares donde se proyecta un aumento de más de un cien por ciento de megavatios en base de carbón. De 305 megavatios que existen en la actualidad generados por las dos plantas ITABOS de Haina y la planta de carbón Barahona en la localidad de ese mismo nombre, se pasará para el año que viene a 770 megavatios adicionales desde Punta Catalina, provincia Peravia, para un total de 1,075 megavatios, un incremento de 252%.
La organización alemana URGEWALD, con la colaboración del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, de la República Dominicana, y de otras 27 organizaciones de todo el mundo, efectuó un estudio que reveló que actualmente se planifican o están en desarrollo 1,380 nuevas plantas o unidades de carbón en 59 países. Si se construyen, estas plantas agregarían 672,124 megavatios a la flota global de plantas de carbón, lo que representa un aumento del 33%.
Este estudio se realizó con el fin de evitar que las inversiones de bancos, seguros y de inversionistas en general de todo el mundo alimenten a este aterrador proyecto de nuevas plantas de carbón y se publica en esta semana, desde diferentes capitales de los cinco continentes, los nombres y detalles de los proyectos a carbón de las 120 corporaciones más importantes que representan el 68% del oleoducto mundial de plantas de carbón. Se puede acceder a la lista completa en www.coalexit.org/database.
La publicación del estudio coincide con la entrega a la prensa del informe especial del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) sobre el estado de situación con respecto a alcanzar la meta de 1.5ºC, elaborado para orientar los esfuerzos que se decidieron en la cumbre mundial del clima que se celebró en Bangkok, Tailandia, en septiembre de este año.
“La construcción de nuevas plantas de carbón es un asalto contra los objetivos climáticos de París”, dice Heffa Schuecking, director de la ONG ambiental alemana URGEWALD. “Nuestra lista menciona a las principales compañías que los inversores y los bancos deben evitar si están comprometidos a limitar el aumento de la temperatura de nuestro planeta”.
El estudio que contiene la lista de las 120 compañías más grandes de carbón del mundo, está complementado con cuadros con datos de estas empresas, los países donde están o se efectuarán las expansiones, la cantidad de megavatios o de toneladas de carbón que ya existen y los que se planean instalar, un mapa interactivo del planeta que ubica estas informaciones y un video de promoción de la desinversión en carbón dirigido a los bancos e inversionistas en general. Los enlaces citados contienen versiones en castellano.
URGEWALD es una de las organizaciones que junto al Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, lograron que un pool de los más importantes bancos europeos retirara en junio pasado, el financiamiento para la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina.
- Publicidad -

Deja un comentario