SANTO DOMINGO. – El vicepresidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, afirmó que nadie ha dicho qué se está haciendo para preservar y controlar las tierras en la franja fronteriza con el vecino Haití, como establece el numeral 2 del artículo 10 de la constitución que declara el interés nacional la seguridad, el desarrollo económico, social y turístico de esta zona.
Al intervenir en la misa solemne oficiada en la catedral por monseñor Jesús Castro, por el 206 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, el vicepresidente del Instituto Duartiano precisó que el régimen de adquisición y transferencia de la propiedad inmobiliaria en la zona fronteriza estará sometido a requisitos legales específicos que privilegien la propiedad de los dominicanos a nivel nacional.
“Nada se ha hecho al respecto ni tampoco con lo concerniente al proyecto de ley de Símbolos Patrios, pieza legislativa que ya ha agotado más de diez años en el Congreso Nacional, sin que a la fecha pueda ser aprobada de manera definitiva”, explicó Gómez Ramírez.
Actividades del día de Duarte
Gómez Ramírez y otros directivos del Instituto Duartiano presidieron este sábado las actividades conmemorativas del 206 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, con las cuales se inició la celebración del Mes de la Patria.
Como tradición de la entidad, los actos empezaron a las 8 de la mañana con el enhestamiento de la bandera y la entonación del himno nacional, en la casa de la familia Duarte, en la calle Isabel La Católica número 308, en la Ciudad Colonial.
Luego fue depositada una ofrenda floral en el parque Duarte, por una comisión del Instituto Duartiano, de Efemérides Patrias, del Tribunal Constitucional, de la Cancillería, de los Scott Dominicanos, de los combatientes constitucionalistas, instituciones militares y por otras entidades públicas y privadas.
A las 9 de la mañana de hoy, fue oficiada una misa solemne en la catedral Primada de América, por monseñor Jesús Castro, y posteriormente enhestada la bandera duartiana en la casa del patricio, a los acordes del himno a Duarte.
La agenda de actividades conmemorativas del 26 de enero continuó con un desfile del Instituto Duartiano e instituciones civiles y militares, quienes recorrieron las calles Isabel La Católica, Las Mercedes, Arzobispo Meriño, El Conde hasta llegar al Altar de la Patria, en el Parque Independencia.
El programa del 206 aniversario del natalicio del fundador de la nacionalidad concluyó con una ofrenda floral en la estatua de Duarte, en el Altar de la Patria, y un discurso de orden del Instituto Duartiano.
Durante la festividad quedó inaugurado el Centro Duartiano de Guayacanes, en San Francisco de Macorís, con una ofrenda floral en el parque central de este municipio.
Paralelamente, todos los centros duartianos del interior del país y filiales del exterior desarrollaron desfiles, ofrendas y charlas, conjuntamente con entidades oficiales y culturales.
El Instituto Duartiano tiene la misión de llevar al pueblo dominicano la historia de Juan Pablo Duarte y tratar de que, por medio del conocimiento de sus ideales, laboriosidad, honestidad acrisolada, patriotismo, espíritu de servicio y vida ejemplar, exista un mejor ciudadano y una patria justa y feliz, como la soñó el padre de la Patria.
- Publicidad -

Deja un comentario