Instituto Duartiano valora positivo acuerdo entre República Dominicana con Haití

Alerta sobre el registro civil que podría inmiscuirse en asuntos internos del vecino país

Santo Domingo, RD.- El presidente del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez Ramírez, saludó este jueves los esfuerzos que realizan los presidentes de la República Dominicana y de Haití para establecer una agenda bilateral que respete la soberanía de cada uno de los Estados que comparten nuestra isla.

No obstante, el doctor Gómez Ramírez precisó que se deben hacer las debidas reservas, porque las autoridades haitianas, tradicionalmente inobservan los acuerdos que han hecho con nuestro país.

Asimismo, consideró que “la autoridad dominicana debe actuar tomando muy en consideración el principio de no intervención en los asuntos internos del país vecino, en especial en lo concerniente a su registro civil, cuestión sensible que tiene que ver con la nacionalidad”.

Además, Gómez Ramírez señaló que el Instituto Duartiano entiende que todo esto debe hacerse sin desmedro de la aplicación de las leyes migratorias, poniendo en su territorio a todo ilegal que no esté amparado por las mismas.

“La Dirección General de Migración tiene que duplicar sus esfuerzos para repatriar a tantas personas que están residiendo en el país sin cumplir las leyes establecidas para regular la residencia en su territorio”, apuntó el presidente del Instituto Duartiano.

El Instituto Duartiano y Centros Tecnológicos promoverán respeto a ley inspirada en Duarte

Instituto Duartiano valora positivo acuerdo entre República Dominicana con Haití

El Instituto Duartiano (ID) y los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) difundirán y promoverán el conocimiento de la vida, pensamiento y obra del fundador de la Patria, Juan Pablo Duarte y Díez, con el objetivo de que sirvan a todos los dominicanos como un ejemplo a seguir bajo el imperio del culto y respeto a la ley, y trabajar para construir una patria edificada sobre la base de la moral, la ética y la responsabilidad ciudadana.

El doctor Wilson Gómez Ramírez, presidente del ID, e Isidro Torres Beltré, director de los Centros Tecnológicos, suscribieron un convenio de colaboración para promover las ideas y acciones del líder y fundador de la sociedad La Trinitaria, que incluye la realización de múltiples actividades e investigaciones, en la búsqueda de vivir de acuerdo con un código de conducta que permita la construcción de la Nación a la que todos aspiramos.

La actividad tuvo efecto en la sede del Instituto Duartiano, en la calle Isabel La Católica, en la Ciudad Colonial, con la asistencia de directivos de esta institución y altos funcionarios de los Centros Tecnológicos Comunitarios.

El acuerdo matiza en la necesidad de difundir la vida, la obra y el ejemplo de Duarte, para que el pueblo dominicano conozca su verdadera historia de la vida, obra, el pensamiento y sacrificio, así como los de sus compañeros y seguidores, para que este conocimiento se cimente en las nuevas generaciones como un referente y ejemplo a seguir por los futuros ciudadanos de nuestro país.

El acuerdo contempla organizar conferencias, charlas, conversatorios y cursos acerca de la vida y obra del Padre de la Patria; investigaciones en materia histórica y patriótica, concursos y premiaciones.

Asimismo, promoverán el uso, respeto y consideración de los símbolos patrios como un deber patriótico, de acuerdo con los artículos 29, 36 y 63.13 de la Constitución de la República, y la Ley No. 210-19, de Símbolos Patrios.

Igualmente, funcionarios y empleados de los Centros Tecnológicos Comunitarios y el Instituto Duartiano se participarán en actividades comunitarias, en el Museo Juan Pablo Duarte y compartirán experiencias y buenas prácticas, con el fin de fortalecer el desarrollo institucional de ambas instituciones en materia histórica o en cualquier ámbito de su competencia.

De igual forma, colaborarán mutuamente para fomentar entre ellas el intercambio, tratamiento, conservación, consulta y uso de acervos documentales archivísticos, biblio-hemerográficos y de cualquier otro tipo de fuentes informativas que hayan sido objeto de divulgación por éstas.

- Publicidad -

Deja un comentario