SANTIAGO.- El Ministro de Interior y Policía, licenciado Carlos Amarante Baret, encabezó este jueves una reunión con las principales autoridades civiles y policiales de la provincia y este municipio en la búsqueda de una solución consensuada al problema de inseguridad y de transportación que afectan a unos 8,000 empleados de la zona franca del sector Cienfuegos.
El encuentro, que duró cerca de tres horas, se celebró en el Parque Industrial Víctor Espaillat Mera, y en el mismo participaron, entre otros, la Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández; la gobernadora provincial, Aura Toribio; el jefe del Comando Regional Norte de la Policía, general de brigada Víctor Antonio Hernández Vásquez; el Director Regional de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), coronel Félix Fortuna Lima; la representante del Director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre, Eduardo Mojica, señora María Paz Conde y el director Municipal de la entidad, Marcos Espinal.
Participaron también el comandante policial de Cienfuegos, coronel Ramón D. Lora Batista y el presidente de la Corporación de la Zona Franca de Santiago, Mickey Lama, así como representantes de todas las empresas que componen el parque industrial y de los transportistas que le brindan servicio a los trabajadores.
Todos coincidieron en que se debe buscar una solución definitiva y duradera al drama que enfrentan unos 8,000 trabajadores de la zona franca de Cienfuegos, que por la oposición de sindicalistas del transporte se ven imposibilitados de utilizar en su totalidad el servicio gratuito que se les brinda en 62 autobuses contratados por las empresas para trasladarlos a sus casas y a sus centros de labores.
En el encuentro, el Ministro de Interior y Policía planteó varios puntos que serán discutidos en una próxima reunión a celebrarse en la Gobernación Provincial, y a la que serán invitados por sindicalistas choferiles, específicamente los pertenecientes a la Ruta F.
Entre los puntos planteados por Amarante Baret se encuentran la regularización ante la OTTT de las rutas que hacen los autobuses que trasladan a los trabajadores de zona franca, protección policial a estos cuando abandonen los vehículos que los transporten para evitar robos y atracos, consensuar una solución entre todos los sectores envueltos, definición de los ámbitos de acción para que los autobuses que brindan el servicio no invadan las rutas asignadas a los vehículos públicos de transporte y garantía de que los empleados llegarán a tiempo a sus lugares de trabajo.
También, que cada sector involucrado se comprometa a aprobar reglas de juego claras, que los choferes de los autobuses contratados no recogerán pasajeros en el trayecto, so pena de cancelarles el contrato de alquiler y que la policía local brinde protección al corredor que les sea asignado.
El tema fue tratado por primera vez con el Ministro de Interior y Policía en una reunión celebrada en el local de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, ubicado en la Torre Empresarial, el 23 de septiembre pasado.
En la ocasión, Amarante Baret y los representantes de las empresas de zonas francas del país analizaron los problemas de inseguridad que dicen les afectan, y abordaron la búsqueda de posibles soluciones.
Junto a Amarante Baret participaron José Tomás Contreras, presidente de ADOZONA; Alma Fernández, Directora Ejecutiva de PROINDUSTRIA; Luis Henry Molina, Director Ejecutivo del CEI-RD; Luisa Fernández, Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas y José Manuel Torres, Vicepresidente Ejecutivo de ADOZONA.
En el encuentro, el funcionario fue enterado por los representantes de las empresas de zonas francas de los principales problemas que aquejan al sector, específicamente en materia de seguridad y de transporte de la empleomanía.
El funcionario se comprometió a coordinar con la Policía Nacional, ADOZONA y el Ministerio de Interior y Policía la aplicación de medidas correctivas a la situación que denuncian los empresarios de empresas de zonas francas.
Recordó que el presidente Danilo Medina ha hablado en sus intervenciones de su interés por que se garantice la productividad y la producción, esquema en el que entran las empresas de zonas francas, que juegan un rol fundamental en la generación de empleos y divisas.

Recorridos por zonas francas
Amarante Baret anunció que para conocer de la problemática directamente, haría recorridos por Santiago, San Pedro de Macorís, el Sur largo y corto y todos los lugares donde se reporten inconvenientes de seguridad con las operaciones de los parques industriales.
El celebrado este jueves en Santiago fue el primero de esos recorridos anunciados.

- Publicidad -

Deja un comentario