Muertes por accidentes de tránsito superan decesos por COVID-19 durante la pandemia

SANTO DOMIGO. – Las muertes por accidentes de tránsito durante la pandemia superan las cifras de personas fallecidas por COVID-19.

El Director del Hospital Dr. Ney Arias Lora, doctor Julio Landrón, indicó que a la fecha las muertes  por accidentes de tránsito superan las 3,600, superando los decesos de  la COVID-19, que al reporte del Ministerio de Salud Pública registra  2 mil 192 personas fallecidas.

“Los accidentes de tránsito son una de las grandes epidemias que afectan a los dominicanos, convirtiéndose en una de las principales causas de muertes en el país, que colateralmente se transforma en dolor para las familias y grandes gastos para el Estado”. Indicó el también Presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia.

El especialista considera que en los accidentes de tránsito influyen varios factores, entre ellos, la parte humana que implica el mayor por ciento en lo que concierne a las causas, esto debido a la desobediencia en el cumplimiento de las señales de tránsito.

“Los que conducen bajo los efectos del alcohol no saben que llevan en sus manos unas de las armas más mortales que existe en el mundo como lo es un vehículo” puntualizó el funcionario.

Landrón señaló que alrededor de 36.1 personas mueren en accidente de tránsito en el país, por cada 100 mil habitantes, según el último estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, lo que sitúa a República Dominicana en el cuarto lugar a nivel mundial de mayores muertes por esta causa.

“Tomando en cuenta estas cifras estimamos que República Dominicana tendrá alrededor de unas 4 mil muertes por estas causas, lo más grave es que posiblemente mueran personas que llevaban el sustento a sus hogares, lo que afecta directamente a las familias mientras que el 45% de los involucrados queda con lesiones temporales o permanentes, lo que imposibilita la integración a toda capacidad a la vida productiva” añadió el doctor.

En este tenor también se refirió Hugo Beras, quien  es especialista en tránsito y transporte terrestre, quien informó que al presupuesto de salud se le cargan 50 mil millones de pesos al año  por causa de los lesionados y las muertes por accidentes de tránsito, y aseguró que el problema se puede corregir con la implementación integral de la normativa que regula la circulación vehicular.

El Director del establecimiento de salud, hizo un llamado a la ciudadanía y al Estado en general para que aúnen esfuerzos y voluntades en la concienciación para la prevención de los accidentes de tránsito y el respeto a las leyes.

- Publicidad -

Deja un comentario