PUELLO, COMENDADOR (Elías Piña).- Como si se estuviera viendo en los años 1900 hombres y mujeres se armaron de herramientas como, picos, palas, azadas, y la ayuda de animales para poder hacer un camino vecinal que les permitirá entrar y salir de sus humildes viviendas antes cualquier eventualidad de la naturaleza divina, cargar con un enfermo, una madre en la labor de parto, y la presencia de un fenómeno atmosféricos son de las grandes calamidades que han pasado estas familias, familias que han levantado sus voces a las autoridades las cuales no tienen oídos, ni ojos para ver esta realidad.

En lo que constituye una acción sin precedentes e impensable, el Consejo para el Desarrollo de la Sección de Puello (CODESEPU) le hizo una reparación sustancial al importante camino vecinal que une al paraje Corral de Marcos, de esta comunidad, con la llamada Carretera Oficial Fronteriza.

El referido camino vecinal, trazado en una secuencia de cerros, llevaba más de 25 años sin ser intervenido, por lo que se había convertido en un grave peligro al que los habitantes de Corral de Marcos y comunidades aledañas se veían en la obligación de exponerse cada día, al no tener alternativas.

Con esta acción comunitaria, CODESEPU conmemoró el primer aniversario de su fundación.

Para lograr la restauración del importante camino vecinal, se realizaron ocho agotadoras jornadas de trabajo comunitario, en las que hombres y mujeres, a golpe de coraje, decisión, macetas, picos, palas, azadas y otros instrumentos, destruyeron grandes rocas y movilizaron toneladas de piedra y tierra, hasta poner al referido camino vecinal en condición de ser transitado a pie, a caballo y en vehículos de motor.

El trabajo de recuperación del camino incluyó una labor de embellecimiento para limpiar los bordes y poner en valor varios atractivos que hay en el trayecto, entre los que figuran matas de caoba, guano, maguey y tabacuelo.

El periodista Federico Cabrera, coordinador de CODESEPU, dijo que dicha organización hizo contactos con autoridades provinciales y municipales, a los fines de que repararan la vía o apoyaran la acción comunitaria, pero estas se limitaron a informar que las instancias que dirigen carecen de equipos para tales fines.

En la jornada final, un convite histórico, participó casi un centenar de hombres y mujeres, gran parte de ellos nativos de Puello que residen en Santo Domingo, en la ciudad de Comendador y en otros puntos del país.

La recuperación de este importante camino vecinal fue posible gracias a pequeños aportes económicos hechos por los propios miembros de CODESEPU y algunos comunitarios, recursos que sirvieron para adquirir materiales e incentivar a los participantes en aspectos que eran considerados cruciales para que el proyecto llegara a ser realidad.

La jornada final, realizada el sábado 31 de octubre de 2020, inició antes de las 7:00 de la mañana y concluyó después de las 2:00 de la tarde con un almuerzo comunitario.

El convite final fue apoyado por directivos y miembros de la organización Puello Presente, la Asociación de Agricultores de La Margarita, la Asociación de Agricultores de Lamederos, personas de la Iglesia Católica e iglesias evangélicas, así como representantes de otros sectores de la comunidad de Puello.

CODESEPU es una organización comunitaria fundada por el periodista Federico Cabrera con el objetivo de luchar por la preservación de la sección de Puello, una comunidad que está en franco proceso de desaparición debido a la situación de total abandono en que la ha mantenido el Estado, lo que ha provocado la migración de más del 95 por ciento de sus habitantes y la llegada masiva y descontrolada de haitianos.

- Publicidad -

Deja un comentario