autorizado por El Desahogo Dominicano

SANTO DOMINGO. En las provincias de Azua, Barahona, Pedernales, Elías Piña y San Juan, el Estado brinda una escasa oferta de servicios para abordar y detener la violencia ejercida contra niños, niñas y adolescentes.
La afirmación fue hecha por Plan International República Dominicana en el marco del lanzamiento de la serie de boletines “Planteamientos”, una publicación periódica que aborda temas de actualidad sobre la niñez en el país.
“En general, las cinco provincias estudiadas son débiles para ofrecer diferentes tipos de servicios a la niñez, principalmente de atención/tratamiento, así como de coordinación entre instituciones y monitoreo de casos”, comentó Silvio Minier, Gerente de Programas de Plan RD.
En la actualidad, en las cinco provincias de estudio no hay programas de entrenamiento en habilidades parentales para la disciplina positiva, predomina la asistencia judicial en lugar de la atención integral y un elevado nivel de re-victimización de la niñez violentada, lo que impide una verdadera superación de los traumas y restitución de sus derechos de manera plena.
“El personal de las instituciones del Estado que proveen servicios en el sur del país, así como los recursos materiales, son insuficientes para atender a las víctimas de violencia”, afirmó Minier. Puso como ejemplo la ausencia de hogares de paso para niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia en cuatro de las cinco provincias.
En materia de inversión, no se consigna el 2 % del presupuesto previsto para financiar el Sistema Nacional de Protección. Por el contrario, el presupuesto de CONANI se mantiene estancado en los 800 Millones de pesos, mientras que las cinco provincias estudiadas solo recibirán el 4.7% de la inversión total prevista en el presupuesto nacional de 2017: Azua (0.5%), Barahona (1.4%), Pedernales (0.4%), San Juan (2.0%) y Elías Piña (0.4%).
“Es necesario que éstas provincias se empoderen y movilicen para lograr una mejor asignación y sobre todo para revertir la inequidad territorial que se refleja en el presupuesto nacional. También apostamos a que el Congreso Nacional eleve el presupuesto al CONANI como entidad rectora de las políticas dirigidas a la niñez, al tiempo que fortalece su rol fiscalizador del gasto y desarrollar instrumentos para monitorear su ejecución”, cerró Minier.
Plan International es una organización independiente, humanitaria y de desarrollo, que promueve los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia.
- Publicidad -

Deja un comentario