Indicó también que se entregaron RD$ 235 millones al Comité Olímpico Dominicano para los Juegos Olímpicos de París 2024, incluyendo fondos para la reparación, clasificación y participación de los atletas y se ha retornado la autonomía financiera a las Federaciones Deportivas Nacionales

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader informó este lunes que este gobierno entregó más de mil instalaciones deportivas nuevas y rehabilitadas que abarcan polideportivos, centros deportivos comunitarios, canchas y pistas de atletismo.

El mandatario ofreció estas informaciones durante La Semanal con la Prensa que llevó por nombre “Deportes para todos” en donde el jefe de Estado presentó los avances alcanzados en el ámbito deportivo, mencionando todas las obras de infraestructura entregadas.

Asimismo, durante La Semanal, el mandatario habló de la próxima participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 y entregó RD$100 mil de incentivo a cada uno de los atletas.

Polideportivos

El mandatario explicó que de 88 polideportivos, 51 son construcciones nuevas, el resto son reconstrucciones y remodelaciones. De estos, 49 han sido entregados y 38 están en proceso.

Canchas

En este renglón, el jefe de Estado dijo que de 897 canchas, 400 fueron construidas o reconstruidas por completo con una inversión de RD$267 millones.

497 fueron a través del Ministerio de Deportes y 400 del programa Cancha Entera. Asimismo, 14 centros deportivos comunitarios en la modalidad de proyectos de esta gestión entregados en Capotillo, Sánchez Ramírez e Independencia.

Pistas de atletismo

Con relación a las pistas de atletismo, ya se cuenta con 4 pistas más una nueva, con una inversión de RD$142 millones, distribuidas 2 en la provincia Santo Domingo, 1 en San José de Ocoa y otra en Moca.

Béisbol

Con este tema, informó que 21 instalaciones para la práctica de beisbol y softbol han sido habilitadas. Asimismo, se destinaron RD$160 millones para la remodelación y dotación de luces led, así como otras adecuaciones para la celebración en Santo Domingo de la Serie del Caribe de 2022 en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.

Sostuvo que está en remodelación en su etapa final, el Estadio José Briseño en Puerto Plata.

Manifestó están en proceso de remodelación, el Estadio Tetelo Vargas en San Pedro de Macorís y que están en proceso de adquisición, luces led en el Estadio Cibao y el de San Francisco de Macorís.

Academia MLB

La MLB, con una inversión de USD$100 millones inauguró las academias de los Orioles de Baltimore; los Marlins de Miami; la de los Cerveceros de Milwaukee y próximamente la Arizona D-Backs.

También, 3 academias modernas independientes de Edwin Encarnación, Top Ten e International Prospect League.

Hitos

El jefe de Estado resaltó los hitos alcanzados, incluyendo la creación del Comisionado Nacional de Béisbol y un apoyo económico histórico a la Lidom y facilidades para celebrar la Serie de Grandes Ligas entre Boston y Tampa Bay.

Además, señaló que se realizó la mayor inversión en el Clásico Mundial de Béisbol 2023 para el equipo dominicano y se fortalecieron las relaciones entre la MLB y el gobierno.

Atletas

El mandatario informó sobre la reconstrucción de la Villa Olímpica, con una inversión de más de RD$ 12 millones, capacidad para 230 atletas y la construcción de 10 viviendas para atletas en Azua, Hato Mayor, Bayaguana, Haina y Santo Domingo.

Programa Deportes Para Todos

El presidente Abinader indicó que más de 1 millón 200 mil personas han sido impactadas por actividades deportivas y recreativas realizadas por el MIDEREC.

INEFI

Destacó que, a través del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), se han remozado 4 estadios para los juegos escolares deportivos Barahona 2023 y 726 canchas.

Además, se han entregado 22,360 utilerías deportivas. En colaboración con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, se han otorgado 235 becas, se han capacitado 3,797 maestros y técnicos y 20 barrios han sido impactados con el proyecto «INEFI en el Barrio».

Rumbo a París 2024

El gobernante informó que se entregaron RD$235 millones al Comité Olímpico Dominicano para los Juegos Olímpicos de París 2024, incluyendo fondos para la reparación, clasificación y participación de los atletas y se ha retornado la autonomía financiera a las Federaciones Deportivas Nacionales.

Dos Olimpiadas

Resaltó que, por primera vez en la historia, el gobierno ha patrocinado los Juegos Olímpicos Tokio 2021, los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023 y Los Juegos Olímpicos París 2024. Se ofrecieron RD$ 100 millones en incentivos a los atletas ganadores.

Por primera vez

Añadió que, por primera vez, se han entregado RD$ 100 mil en incentivos a los atletas calificados para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, permitiéndoles competir sin preocupaciones sobre la seguridad económica de sus familias en el país.

Avanza la educación pública, concurso robótica

En este sentido el mandatario destacó los avances en la educación pública, iniciando con la más reciente participación de escuelas en la competencia internacional de robótica FIRST Lego League 2024, (FLL), que fomenta en los participantes el trabajo en equipo, diversión, descubrimiento, inclusión, impacto e innovación.

La misma es gestionada por la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias y la Tecnología (FUNDECITEC).

En esta última edición, celebrada a principios de mayo, los centros educativos públicos ganaron 9 de 18 premios. En la fase final se inscribieron 640 estudiantes y docentes mentores del sector público, divididos en 55 equipos FFL Challenge de 9 a 14 años y 15 equipos FLL Explore de 6 a 10 años.

Los centros ganadores fueron: Nuestra Señora de La Altagracia, Madre Mazzarello, Club 20-30, Laura Vicuña, Antonio Paredes Mena, el Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, el Liceo Parroquial Francis Downes, el Liceo Gregorio Luperón y el Centro en Artes Matías Ramón Mella.

- Publicidad -

Deja un comentario