Presidente ECORED aboga por avance en implementación de ley 225-20

En un foro organizado este miércoles sobre el tema, Dania Heredia consideró como vital la creación de capacidades para poner en funcionamiento un sistema logístico y la aplicación de métodos de consecuencias establecidos en esta legislación.

Santo Domingo, Rep. Dom.- La presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), Dania Heredia, destacó la importancia de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, y abogó por una regularización de las tarifas de los desechos en los vertederos a través de métodos como el coprocesamiento.

Al intervenir hoy en el foro “Ley general de gestión integral y coprocesamiento de residuos sólidos: avances y desafíos a sus 4 años de promulgación”, organizado por Ecored, en el salón Empresarial de la torre de la Asociación de Industrias, Heredia dijo que es indispensable promover planes de responsabilidad extendida para los residuos prioritarios

Entre ellos la dirigente empresarial mencionó citó las llantas fuera de uso, aceites, envases y embalajes, plásticos de un solo uso, entre otros.

El encuentro tuvo como objetivo exponer sobre el origen de la ley 225-20, sus desafíos y logros, desde el sector privado y público, sus reglamentos priorizados y las oportunidades de colaboración para su exitosa implementación en la República Dominicana, desde la visión de las empresas y del órgano regulador, que es el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Este foro sobre ley gestión integral y coprocesamiento de residuos sólidos inició con las palabras de la directora ejecutiva de Ecored, Kathia Mejía, y contó con la intervención de la viceministra de gestión ambiental, Indira De Jesús.

Estuvo dirigido a socios de Ecored y representantes del empresariado e instituciones públicas interesados en conocer más a fondo sobre este marco regulatorio y sus implicaciones en temas de cumplimiento en la gestión adecuada de los residuos, desde la perspectiva de la producción responsable.

Empezó con la introducción del concepto de la “Ley 225-20: un hito para República Dominicana y el Caribe”, dirigido por la CEO y fundadora de la firma Santroni Parsons, directora legal del consejo directivo de Ecored y directora de Scan Ehs Dominicana, Romina Santroni.

El roto contó con la ponencia “Avances en la aplicación la Ley 225-20 y sus instrumentos: Enumeración de los 7 residuos priorizados”, a cargo de la consultora en medio ambiente y cambio climático de Ecored, Nathalie De Peña y directora de gestión integral de residuos sólidos de la entidad Mimarena, Yvelisse Pérez.

En el evento se hizo el conversatorio “Los instrumentos reglamentarios como herramientas de cumplimiento y fortalecimiento empresarial para los sistemas de gestión de residuos”, moderado por la consultora De Peña y en el que participaron la socia de la firma Ulises Cabrera, Heiddy Moronta y el docente de derecho ambiental de la Pontificia Universidad Madre y Maestra (Pucmm), Gustavo Mena.

Además, tuvo efecto el panel “Iniciativas que impulsan la materialización de los reglamentos priorizados”, moderado por la directora ejecutiva de la asociación sin fines de lucro Nueva Vida para los Residuos (NUVI), Mariely Ponciano y contó con la participación de Pilar Haché, de Claro Dominicana; Juan Amell, de Bepensa/The Coca-Cola Company, y Felipe Beltrán, de Ecoservices.

Asimismo, en el marco de este foro por parte del Fideicomiso “DO Sostenible”, se dictó la conferencia “Fideicomiso DO Sostenible: Logros del instrumento económico público-privado a 4 años de promulgada la Ley 225-20”.

La agenda finalizó con el conversatorio de alto nivel titulado: “Retos y oportunidades de colaboración público-privada para el cumplimiento de la Ley 225-20”, con la viceministra de gestión ambiental, Indira De Jesús y la presidente de ECORED, Dania Heredia.

- Publicidad -

Deja un comentario