SANTO DOMINGO.– El senador Julio Cesar Valentín del Partido de la Liberación Dominica, por Santiago, dijo que es impostergable la aprobación de la Ley de Partidos y la Ley del Régimen Electoral, que impida y sanciones la colocación de propagandas gráficas antes de la apertura oficial de la campaña post electorales.
También favorece que se sanciones la colocación en postes públicos, árboles y espacios públicos de propagandas de los candidatos, sostuvo que se debe incluir que se declare inamisible la candidatura que salga antes del tiempo establecidos por la Ley, de igual forma se sanciones a quien haga una movilización que entorpezca el libre tránsito de los ciudadanos.
“Que haya orden, que haya control, que se aclare muy bien el tamaño que debe tener una propaganda gráfica para no contaminar visualmente, si es un regidor, un alcalde, o un aspirante a un cargo concrecionar, que se le otorgue fuerza institucional a la Junta Central Electoral para sancione y retenga los fondos que se otorguen a los partidos políticos”, sostuvo el legislador Peledeista.
Otras de las regulaciones que favorece Valentín es la prohibición de los disco Lights que generan una contaminación sonora, para que no intranquilice a la gente, sostuvo que la competencia electoral no puede ser un carnaval ni un derroche de dinero.
También se debe incluir la prohibición de propagandas políticas en los juegos de pelotas, así como la propaganda antes de los tres meses.
“Soy partidario de que se limite el tiempo de una persona, que porque tenga dinero pueda usar todo su salario para hacer propaganda políticas, más que eso que se limite en la Ley de partidos políticos el financiamiento, yo creo que los contratistas no deben financiar ni alcaldes, presidentes, senadores y diputados, un contratistas del Estado no debe financiar porque eso genera un desnivel y desequilibrio en favor de los partidos que tienen la presidencia”, puntualizó.
Indicó que lo que hay que garantizar son elecciones competitivas y equilibradas donde los actores políticos tenga igualdad de condiciones de acceso a los medios y que no se le límite los derechos.
PLD debe modernizarse 
El senador por Santiago dijo que para que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) continúe en el poder tiene que modernizarse para que haya siempre una sintonía entre las expectativas ciudadanas y el gobierno, aclaro que el PLD debe seguir siendo una organización progresista.
Sostuvo que la organización morada debe practicar ser progresista, que es tener compromiso con la justicia social, con los humildes, los oprimidos, olvidados, con los derechos de las mujeres, discapacitados y con los que menos pueden.
“Porque los poderosos siempre tendrán voz, tendrán recursos para poder valerse, poner verjas en sus casas para protegerse, una mujer pobre no puede viajar, una mujer rica violada, una hija de rico violada te la pueden sacar del país y practicarle la interrupción de un embarazo producto de una violación”, puntualizó.
El senador Julio Cesar Valentín, cree que al PLD le falta mantener una definición de partido progresista que tenga más vinculación con los que menos pueden. 
Que estemos claro, que quiere decir progresista, creo que lo que le falta al PLD es mantener una definición de partido progresista, de partido de izquierda democrática, de partido que tenga una opción preferencial por los más humildes, por los más olvidados, no compromisos con las elites, esas elites económicas y sociales que hay que respetarla, hay que respetar la libre empresa, el derecho a la propiedad, pero sobre todas las cosas, el que no debe ser sacrificado y el que debe ser protegido preferencialmente en un gobierno progresista son los sectores excluidos.
“En el PLD queremos jugar a estar bien con todos los sectores, todo lo contrario a lo que no hizo Juan Bosch…Juan Bosch, sí creo un partido que creció chocando con algunas posiciones ultra conservadoras de jefaturas de iglesias, de las Fuerzas Armadas, no con las Fuerzas Armas, jefatura del poder hegemónico norteamericano, jefatura de élite económica, lo que pasa es que hay que tener muy claro que ese pueblo existe, que es estar con los más humildes con los de abajo, no con los de arriba.”, aclaro Valentín. 
El senador por Santiago fue entrevistado por los periodistas que cubren la fuente del palacio presidencial donde asistió a tratar asunto de interés. 
- Publicidad -

Deja un comentario