Santo Domingo, D.N. En la mañana de este jueves, el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, sometió a la justicia al Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez por prevaricación y a Odebrecht, a su gerente general, Marcelo Hofke y a su representante comercial en el país, Ángel Rondón por asociación de malhechores y soborno.
El colectivo solicitó al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, y a los demás jueces que componen ese alto tribunal, que designen un juez especial de instrucción para conocer la querella por prevaricación del Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez por “celebrar contrato con la compañía Odebrecht sin tener calidad e impidiendo que el sistema de justicia actué como lo establece la ley”.
Planteó que el Procurador, con el acuerdo económico que suscribió con Odebrecht, violó los artículos 2, 3, 4, 5, 6 y 7 de la Ley 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión y los artículos 11, 14, 36, 65 y 66 de la Ley 340-06 de contrataciones públicas.
Añadió que también el Procurador, Jean Alain Rodríguez, con este acuerdo suscrito con Odebrecht, violó flagrantemente los artículos 126 y 128 sobre prevaricación del Código Penal Dominicano.
Solicitó que el juez de la instrucción especial que conozca la querella contra el Procurador, suspenda la ejecución del acuerdo concertado entre Odebrecht y la Procuraduría hasta tanto se conozca la sentencia definitiva en un juicio de fondo.
La organización también depositó formal querella ante la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional contra Odebrecht, su gerente general, Marcelo Hofke y su representante comercial en el país, Ángel Rondón, por haber éstos incurrido en asociación de malhechores y en crimen por sobornar a funcionarios públicos, en grave violación a la ley 340-06 de Contrataciones Públicas y al Código Penal Dominicano, especialmente en sus artículos 265, 266 y 267.
Demandó que el gerente general de Odebrecht y su representante comercial en el país, sean condenados a cumplir diez años de prisión cada uno de ellos y al pago del monto más alto de multa establecido por la ley sobre soborno.
Igualmente solicitó que Odebrecht sea condenada al cierre definitivo de la empresa y la inhabilitación de por vida como lo dispone la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas y a pagar la multa más alta que establece la ley.
También reclamó que los imputados sean obligados a pagar una indemnización de RD$500 mil millones, por daños y perjuicios causados al pueblo Dominicano y que estos recursos sean destinados al seguro subsidiado de salud y a instituciones sin fines de lucro.
- Publicidad -

Deja un comentario