SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara Dominicana de la Construcción, Cristian Ciccone, aseguró que el problema del tránsito y transporte en el país, se encuentra en cuidados intensivos, lo que requiere de una intervención urgente principalmente en Santo Domingo y Santiago.
Ciccone definió a CADOCON, como el mayor gremio empresarial del sector de la construcción en la República Dominicana, que promueve la búsqueda de soluciones a los grandes retos que presenta el tránsito y el transporte, fruto del crecimiento demográfico y económico.
El presidente del gremio habló al encabezar el acto de apertura del Coloquio sobre Tránsito y Transporte, realizado en un hotel de la capital, donde participaron especialistas y funcionarios del sector.
Experto califica el transporte como ineficiente, costoso y desorganizado
En República Dominicana existen más 1,324 rutas en el transporte público, aseguró el experto en sistema de transporte, Jhael Isa, quien además dijo, que el 84 % de las rutas urbanas son carros “concho”. Mientras que, las rutas interurbanas con minibuses representan el 68,9%, estas cifras las mostró en el coloquio sobre tránsito.
Jhael Isa calificó el sistema de transporte de Santo Domingo como ineficiente, lento, incómodo, costoso, inseguro, contaminante y desorganizado”. 
De su lado, la viceministra de Obras Públicas, Claudia Franchesca de los Santos, manifestó que la ausencia de una ley de tránsito y transporte actualizada, impide las acciones correspondientes para la mejoría de este problema.
“Lo que hemos hecho es un plan maestro de circunvalaciones e implementado medidas para eficientizar la circulación en las ciudades, ya que estamos consciente que el deficiente sistema de transporte que poseemos es parte principal de la problemática”; aseguró de los Santos.
La funcionaria indicó que 21 por ciento de los gastos del hogar dominicano va al transporte. Indico que dentro de este proceso de eficientización han priorizado 8 corredores.
En tanto que el diputado Tobías Crespo, autor del Proyecto de Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, destacó como parte fundamental de la solución a la problemática del transporte la actualización de la Ley de Transito 241, la cual aseguro no resulta ser un instrumento normativo adecuado y actualizado para regular la movilidad, el transporte terrestre, el tránsito y la seguridad vial en la República Dominicana.
El Teleférico esta avanzado en un 30 por ciento.
Finalmente Benjamin Dunesme, Gerente de la empresa constructora del Teleférico, presentó este sistema como una nueva solución urbana del transporte en Santo Domingo, mostrando la viabilidad del proyecto, que ya en otros países de la región, como Colombia y Brasil se han ejecutado con éxito. Además destacó que el Teleférico sería un complemento del Metro nunca una competencia. 
Dunesme manifestó que la construcción del Teleférico se encuentra avanzada en más de un 30 %, asegurando que a más tardar en dos años estará listo.
- Publicidad -

Deja un comentario