Santo Domingo.- En un acto presidido de honor por el Premio Nóbel de la Paz 2007 y doctor honoris causa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, Rajendra K. Pachauri,  la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) anunció que realizará el programa La Escuela Dominicana Responde al Cambio Climático, en estrecha alianza con entidades públicas y con las más importantes organizaciones del movimiento ambientalistas del país.
El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo informó que para impulsar este programa se ha constituido una plataforma integrada por el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, INAFOCAM, y por once organizaciones ambientalistas.
Entre estas organizaciones figuran el Grupo Jaragua, el Instituto de Abogados para la Defensa del Medio Ambiente (INSAPROMA), el Programa de Acción Comunitaria Para el Medio Ambiente (PACMA), el Fondo de Pro Natura, la Fundación Ecológica Macorís Verde y la Sociedad Ecológica del Cibao, SOECI.
También forman parte de la iniciativa Alianza ONG, la Sociedad Ecológica de Nizao, el Consorcio Ambiental Dominicano, la Fundación Maguey y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC).
Igualmente el movimiento internacional Protege Nuestro Planeta, POP, por sus siglas en inglés, que preside el doctor Pachauri, está incorporado en esta plataforma, vinculándola a organizaciones internacionales, a universidades en varios continentes y a centros especializados en el estudio sobre el clima.
En el discurso central de la actividad que pronunciara el profesor Hidalgo, éste explicó que el programa La Escuela Dominicana Responde al Cambio Climático, posee como finalidad contribuir desde la educación a crear una sociedad más resiliente y más adaptada al cambio climático y hacer que las escuelas enfrenten, junto con las comunidades, la vulnerabilidad climática de la zona donde están ubicadas.
Indicó que el programa se propone relacionar los contenidos de las asignaturas con el cambio climático e impartirlos de forma activa y en relación al entorno de los centros educativos.
Señaló que el programa tendrá tres años de duración, iniciándose en enero próximo, en las veinticinco municipalidades más vulnerables ante el cambio climático.
Citó entre estas municipalidades a Pedernales, Jimaní, Haina, el Distrito Nacional, Miches, El Seybo, Puerto Plata, Zambrana de Cotuí, Bonao, Mao y Palo Verde de Casañuelas.
Manifestó que un importante componente de este programa será el diplomado para docentes sobre cambio climático que tendrá cinco ediciones en el transcurso de la ejecución del programa para abarcar trecientos docentes.
Expresó que uno de los más importantes resultados del Programa La Escuela Dominicana Responde al Cambio Climático será la constitución de una red de estudiantes y docentes con su correspondiente virtual, con capacidad para efectuar campañas y movilizar a las comunidades ante al cambio climático.
En el acto los representantes de las entidades, firmaron el convenio marco que sustentará el programa.
Tras la firma del convenio, hicieron uso de la palabra el viceministro de descentralización del Ministerio de Educación, Fran Cáceres, en representación del ministro de Educación, Andrés Navarro, el decano de la Facultad de las Ciencias de la Salud de la UASD, Wilson Mejía, y el profesor Andrés de La Mercedes, director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, INAFOCAM.
También hablaron el doctor Rajendra K. Pachuri y la presidenta del Grupo Jaragua, Yolanda León Hernández.
En el evento asistieron el Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, los presidentes del gremio profesoral de las veinticinco municipalidades donde comenzará la ejecución del programa, funcionarios de las entidades públicas y representantes y dirigentes de las organizaciones ambientalistas, así como los medios de comunicación.
- Publicidad -

Deja un comentario