La actividad es parte del proyecto que ejecuta Fundación Bosque Sagrado junto al  Ministerio de Medio Ambiente en las comunidades del Gran Santo Domingo, Maimón, Bonao y La Vega

SANTO DOMINGO, 4 de julio del 2022.  Para apoyar en el proceso de preparación ante fenómenos naturales y conocer las destrezas que deben tener las comunidades como primera línea de acción ante estos eventos, voluntarios de la Fundación Dominicana para el Desarrollo Humano y la Protección del Medio Ambiente, Inc. (Bosque Sagrado), participaron en el Taller Básico de Gestión de Riesgos para Promotores Comunitarios impartido por técnicos del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

La actividad, que se efectuó en los salones del COE, es parte del proyecto que la Fundación está llevando a cabo junto al  Ministerio de Medio Ambiente en las comunidades del Gran Santo Domingo, Maimón, Bonao y La Vega para capacitar a sus socios y voluntarios en la respuesta a desastres, protección del medio ambiente y mitigación de los efectos del cambio climático.

En el taller se abordaron los temas: Conceptos básicos de la gestión de riesgo; Funcionamiento del Centro de Operaciones de Emergencias COE; Procedimientos y evaluación de desastres; Identificación de las capacidades nacionales y locales de afrontar los desastres naturales, y Preparación para eventos hidrometeorológicos y terremotos.

En la actividad hablaron la presidenta de Bosque Sagrado, Sandra Ramírez, y el subdirector y encargado de Planificación del COE, Carlos Paulino.  El taller fue impartido por David Cruz, encargado de Capacitación de la misma entidad.

Sandra Ramírez dijo que la capacitación viene fortalecer el esfuerzo que realiza la Fundación para llevar orientación a distintas comunidades a través de cursos, talleres y otras actividades  que contribuyan a la adaptación del país a los efectos del cambio climático y el aumento de la resiliencia de las comunidades.

Destacó que otras actividades que desarrolla la Fundación son la promoción de los huertos caseros para la producción de alimentos, jornadas de reforestación en distintas zonas del país, limpieza de playa y ríos, y talleres de reciclaje, así como labores de concientización a través de conferencias en escuelas, colegios, juntas de vecinos y otros.

De su lado, Carlos Paulino, resaltó la importancia que tiene para la institución gestora de las emergencias en el territorio nacional, el que las comunidades tengan los conocimientos necesarios para afrontar los desastres por ser la primera línea de defensa cuando se presenta una emergencia.

- Publicidad -

Deja un comentario