SANTO DOMINGO.- El secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (SINATRAE) y los principales dirigentes de las Confederaciones Nacional de Unidad Sindical y Trabajadores Unitaria, catalogaron de contraproducentes e inoportunos las convocatorias a huelgas convocadas por el Colegio Médico Dominicano, en los hospitales públicos por entender son las personas pobres que acuden a buscar servicios en esos centros.
Julio César García, Rafael -Pepe-Abreu y Francisco Ramírez, consideran además, erróneo el que el presidente del gremio médico, doctor Waldo Ariel Suero, llamara a paralizar los servicios durante 48 horas, en víspera del paso por el país del huracán María.
Recordaron además, que el mecanismo de las huelgas debería el último recurso al que se apela luego de agotado el proceso de negociaciones, lo que en el caso de la directiva del Colegio Médico, eso no se cumplió.
¨El doctor Ariel Suero debió tomar en cuenta lo contraproducente que resultaba llamar a los médicos a paralizar sus labores en momento en que el país estaba en emergencia ante el inminente paso por el país del poderoso huracán María ¨, consideró César García, principal dirigente del gremio nacional de enfermería.
Entiende además, que al mecanismo de las huelgas se debe recurrir cuando se ha agotado agota la fase de diálogo, y en el caso del doctor Ariel Suero, ha pretendido ir más lejos de lo demando ante el estamento gubernamental.
El secretario general de SINATRAE, refirió que precisamente por eso ha tenido diferencias con el presidente del gremio médico, por entender que algunos de sus métodos demeritan las demandas reivindicativas de ese sector profesional.
Mientras que Pepe Abreu calificó de poco prudente e inoportuno el paro que por 24 horas realizaron los médicos en una serie de hospitales públicos, por entender que previamente debió agotarse el recurso del diálogo con los comisionados del Gobierno.
El principal dirigente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, consideró que la decisión del gremio médico fue peor, la de convocar a una huelga en los hospitales en momento en que el país estaba en estado de emergencia por el paso del huracán María.
Insistió en que se trató de un acto imprudente y criticado por diversos sectores, incluso de aquellos que como la directiva de la CNUS, respaldan las demandas reivindicativas de los médicos.
¨De manera que tendemos que ese tipo de proceder resta validez, brillo y apoyo a las demandas de los médicos que laboran en nuestros hospitales. Si el Colegio Médico entiende que el Gobierno ha incumplido algunos puntos del acuerdo a que arribaron, lo prudencia sería retornar a la mesa del diálogo ¨, añadió el gremialista.
De su lado, Francisco Ramírez, secretario general de la Confederación de Trabajadores Unitaria (CTU) considera que aunque el recurso de las huelgas está contempla en la Constitución de la República, debería el último mecanismo a apelarse.
Censuró la decisión del Comité Ejecutivo del Colegio Médico Dominicano de llamar a huelga en momento en que la población y las autoridades estatales se preparaban para enfrentar las contingencias derivadas del huracán María a su paso por el país.
Representantes de entidades de la sociedad civil, así como de estamentos del gobierno, incluyendo el director del Consejo Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, han catalogados de irresponsable e insensata la convocatoria a huelga hecha por sectores radicales del gremio que aglutina a los médicos.
Monegro, alega además que la convocatoria a paros en los hospitales está basado en informaciones falsas, al precisar que el gremio argumenta que el gobierno ha incumplido a los acuerdo alcanzado con el sector.
Les recordó que el incremento ha favorecido a más de 2 mil médicos que percibían los menores salarios, a quienes se les aumento entre un 26 y un 64 por ciento.
- Publicidad -

Deja un comentario