CNLCC emplaza a Bichara presentar certificado de aceptación técnica de Punta Catalina que avale buen funcionamiento

SANTO DOMINGO.- El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, emplazó al primer vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, a que muestre a la prensa nacional certificado de aceptación técnica independiente que avale que las plantas de Punta Catalina funcionan bien y satisfacen los requerimientos contractuales, y por tanto, la CDEEE y el Estado dominicano pueden recibirlas de parte del Consorcio Odebrecht-Tecnimont- Estrella.

La entidad lanza el reto al funcionario con la plena seguridad de que la CDEEE no cuenta con esta certificación, aunque intentó obtenerla mediante contratación de firmas de consultores independientes, por ser ésta un requisito previo para que Punta Catalina fuera recibida por el Estado dominicano.

Alegó que por el contrario, la CDEEE recibió el informe de la auditoría técnica de la empresa encabezada por el ingeniero electromecánico Serafín Canario, en el cual se informa que la planta número uno no pudo completar la prueba de potencia y rendimiento.

“En vista de estos resultados, no se pudo proseguir con las pruebas eléctrica y de disparo de esta unidad ni tampoco se efectuaron las pruebas en la unidad número dos”, dijo.

Manifestó que la CDEEE se negó a recibir este informe e intentó sin lograrlo que otras firmas avalaran el buen estado de estas plantas y su buen funcionamiento.

El CNLCC demandó que la CDEEE publique este informe de auditoría técnica realizado a solicitud de la empresa bajo la firma del ingeniero Serafín Canario, y explique las razones que la llevó a recibir las plantas de Punta Catalina, a pesar de que la primera unidad no pudo completar la prueba de potencia y rendimiento como se consigna en este informe.

“Celebramos que en el país existan personas y firmas serias que no se prestan por dinero ni por presiones a manipular la verdad y respetan el ejercicio profesional, como lo demuestra el informe rendido por el ingeniero Canario”, comentó.

Condenó enérgicamente que la CDEEE y el Gobierno reciban las plantas de Punta Catalina habiendo “un experticio técnico ordenado por ellos mismos que recomienda todo lo contario, y ante fallos evidentes a simple vista como han sido los continuos blackouts producidos por la unidad número uno y el pasado viernes, 17 de abril, por la unidad número dos, a unos minutos de que el presidente de la República se dirigiera a la nación”.

Acusó a la CDEEE y al Gobierno de ser cómplices de la estafa perpetrada contra el pueblo dominicano que ha pagado más de US$3,500 millones por estas plantas, un precio tres veces superior al costo de plantas similares en otras partes del mundo, y que además funcionan con graves desperfectos.

El colectivo reiteró que por la gravedad de estos fallos y el alto costo de su reparación, Punta Catalina corre el riesgo de permanecer más apagada que encendida o producir daños de gran consideración al sistema eléctrico nacional, a estas plantas y al personal que labora en ellas.

Reiteró su denuncia de que la primera unidad tiene desviado el eje de la turbina y la segunda unidad el rotor del generador no está funcionando bien, lo que está causando vibraciones que están afectando las calderas, equipos y piezas auxiliares de estas plantas.

 “Lo correcto de parte de un Gobierno que defienda los intereses del pueblo, es exigir que se entregue plantas nuevas, que funciones bien y con estabilidad, o que nos devuelvan nuestro dinero, así de sencillo y de justo”,  ponderó.

- Publicidad -

Deja un comentario