Santo Domingo, R.D.-El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Medina, llamó a los dominicanos, en especial a los hombres, a crear conciencia para honrar a la mujer en lugar de actuar por impulsos y perpetrar hechos violentos que riñen contra la ley, la moral y las buenas costumbres.
El Maestro Antonio Medina planteó que República Dominicana requiere afianzar esfuerzos en el desarrollo de la Educación y en los procesos de socialización para afrontar los distintos niveles de violencia que se generan en la sociedad.
“Para la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de esta Universidad Primada de América que nos honramos en formar parte de sus autoridades, constituye un deber moral aprovechar la ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer para llamar a hacer un alto, para que autoridades, iglesias, sociedad civil, organizaciones, sindicatos, padres y cabezas de familia piensen por un momento las consecuencias de la violencia, en especial contra la muer”, manifestó.
Dijo que debe mover a preocupación una sociedad en la que en los últimos dos lustros el fenómeno de la violencia en sentido general se ha incrementado, a tal grado que datos de la Declaración de Ginebra indican que en el país, para el período 2007-2012 se registró una tasa de 23.6 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que triplicó en ese período la tasa promedio mundial de 8.8 por cada 100 mil habitantes.
En ese orden, el funcionario universitario dijo que en esa tasa tan alta expresada en homicidios, se puede colegir que implica tipos de violencias como el feminicidio, sin incluir agresiones sexuales, violencia verbal y físicas, violencia económica, desigualdad, entre otros.
El jurista y académico dijo estar conteste que la violencia no se erradicará de la noche a la mañana, por cuanto se manifiesta en múltiples formas, pero está optimista de que se puede aminorar considerablemente con la voluntad de autoridades, con educación integral, planes preventivos y la contribución y participación de la sociedad en sentido general.
“Se requiere socializar y crear conciencia frente a aquellos hombres que cometen el error de ver en la mujer un objeto de su propiedad y de cuya vida creen poder disponer cuando les da la gana”, expresó el decano Medina.
- Publicidad -

Deja un comentario