Afirmó en su discurso de Rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional que actualmente el salario mínimo es el séptimo más alto de América Latina, por encima del de México, Brasil, Perú o Colombia

Santo Domingo.- El presidente de la República Luis Abinader destacó como uno de los grandes logros de esta gestión, la reducción de la brecha de género y de edad que afecta a sectores vulnerables como son las mujeres y los jóvenes, donde del total de la población ocupada en empleos formales privados 616,192 son jóvenes entre 18 y 30 años.

Abinader afirmó que los tres trimestres de menor desempleo de toda la historia han sido alcanzados en la presente gestión gubernamental.

“En el último cuatrimestre del 2023 la tasa de desocupación abierta fue de un 5 %, esto es 2 puntos porcentuales menos que la tasa del 7.1 por ciento existente en agosto del 2020 para una reducción porcentual del 30 %”, añadió el Mandatario.

En ese sentido, resaltó que también esta tasa de desocupación es más baja incluso que la previa a la pandemia 1.5 porcentual menos para una reducción del 23%.

Sostuvo que la tasa de desempleo abierto es la segunda más baja de la historia porque la más baja también fue alcanzada en la presente gestión en el tercer y cuarto trimestre del 2022.

En su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional y la nación, Abinader dijo que han subido los salarios mínimos en más de un 40 %, el mayor aumento de la historia y han ampliado como nunca la cobertura de los servicios públicos, con un seguro nacional de salud para todos y todas.

En materia salarial dijo: “Junto a los actores sociales de trabajadores y empleadores, hemos aprobado dos rondas de aumento de salario mínimo, pasando de un promedio de 248.2 dólares en agosto del 2020 a 362.5 dólares en febrero del 2024, un incremento porcentual del 46%.

“Actualmente, nuestro salario mínimo es el séptimo más alto de América Latina, por encima del de México, Brasil, Perú o Colombia”, agregó Abinader.

El jefe de Estado expresó que los aumentos salariales del año pasado aplicados entre marzo y mayo del 2023, generaron un alza de todos los salarios privados formales. Dichos aumentos sumados al control de la inflación generaron a diciembre del 2023 un crecimiento interanual de 9% de los salarios promedios reales de todos los trabajadores del sector privado formal.

Añadió que “adicionalmente durante nuestra gestión se ha verificado un crecimiento de un 15 % del salario mínimo real, es decir, luego de descontar la inflación.

Manifestó que el objetivo desde el inicio de su gestión ha sido mejorar el salario real de los trabajadores, y a pesar de las difíciles circunstancias, hemos avanzado, y seguiremos trabajando para mejorarlos aún más.

Tras el discurso del presidente Abinader, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, dijo que «Hoy la historia es otra… Hoy vemos el resultado de un presidente que ha sabido, verdaderamente, generar un crecimiento económico que alcanza a todos».

Resaltó que la economía mejora, hay nuevos empleos, mejores condiciones laborales, y mejoras en los servicios públicos.

En ese sentido, De Camps destacó que el país tiene mejor cara y ofrece su mejor imagen al mundo.

“El cambio comenzó dando garantías tangibles de que, por primera vez, se gobierna por y para la gente. Hoy no se gobierna con discursos, se gobierna con hechos». afirmó el funcionario.

- Publicidad -

Deja un comentario