La investigación fue financiada con el Fondo de Innovación del MESCyT 

SANTO DOMINGO.- El Servicio Geológico Nacional Dominicano (SGN), presentó los resultados de una investigación realizada en la Cordillera Central, para determinar los antecedentes de las rocas que la componen y con esto ampliar el conocimiento de cómo se originan los yacimientos mineros en nuestro país. 
Según explicó el doctor Santiago Muñoz Tapia, director del SGN, Conocer el patrimonio geológico de la República Dominicana y sus características, permite al Estado estar al tanto de las propiedades que posee nuestro territorio para el aprovechamiento regulado y sostenible de toda la sociedad, con miras al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. 
“Esta investigación científica apoyada por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) através del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt) es de suma importancia para el sector geológico y minero del país, porque contribuye con la ampliación del conocimiento en cómo se originan los yacimientos mineros en nuestra isla, y cómo aprovecharlos”, destacó Muñoz Tapia. 
Dijo además que esa exploración es una muestra del compromiso que tiene nuestro Servicio en generar el conocimiento geológico, geofísico, geoquímico, geomorfológicos, hidrogeológicos y riesgos teológicos como tsunamis, terremotos, inundaciones y otros que aportan directamente a la planificación y desarrollo de nuestro país. 
La presentación de los resultados científicos estuvo a cargo del investigador principal de la investigación Ricardo Villafaña, profesor de la Universidad Tecnológica Del Cibao Oriental (UTECO). 
“Investigamos formaciones geológicas que nunca se habían datado, obteniendo la mineralización y las edades de las rocas en los Distritos municipales de Maimón, Bayaguana, Pueblo Viejo y Las Tres Palmas. Y la importancia de conocer esto, radica además en formar una guía de exploración para presentar a las compañías que se interesen en investigar nuestros yacimientos metálicos”, explicó Ricardo Villafaña experto en Gestión Ambiental. 
El proyecto de investigación fue patrocinado por el Fondocyt con un financiamiento de más de 5 millones de pesos y se llevó a cabo desde el año 2014 hasta el 2017. 
El acto de presentación de los resultados finales del proyecto se llevó a cabo en la Universidad Pedro Heníquez Ureña (UNPHU) bajo el título: ‘’Datación de Rocas de la Cordillera Central de República Dominicana mediante métodos radiométricos y palinológicos: Implicaciones para la prospección y asignación de modelos de las ocurrencias de depósitos de Au – Cu asociados a magmatismo toleítico y calcoalcalino en la Región’’. 
- Publicidad -

Deja un comentario