Iniciamos la semana participando en la Cumbre Judicial Nacional, realizada por la Coalición Acción por la Justicia y la Seguridad, en este sentido el actor principal ha sido el Poder Judicial, representado por el Pte., de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Mariano German Mejía, quien de manera muy elocuente exhibió los resultados, algunos de los denominados ejes transversales, planteados en la primera cumbre en el año 2016, tales, como: 1) Autonomía e Independencia del Sistema Judicial, lo que se traduce en mejorar la administración de justicia, en relación al acceso, eficiencia, aplicación de los métodos alternos de resolución de conflicto, capacitación, fortalecimiento institucional. 2.- Control y vigilancia, coordinación interinstitucional e infraestructura tecnológica, del Poder Judicial, y 3ero. La designación de nuevos jueces y servidores judiciales.
La SCJ resalta dentro de esos ejes, los logros relativos al fortalecimiento del acceso a la justicia, mediante la creación de nuevas oficinas de asistencia a los usuarios del sistema judicial, así como la designación de nuevos Interpretes Judiciales y Alguaciles, de igual forma resaltó el Mag. German Mejía, la puesta en funcionamiento de varias Salas de Familia y Tribunales a nivel nacional, así como la construcción de un nuevo Palacio de Justicia que alojará varios Tribunales y Cortes, finalmente el Pte., de la SCJ presente resultados favorables en lo relativo a la Mora Judicial.
Consideramos favorables e idóneos el alcance de los logros antes citados, pero, si nos preocupa y lo consideramos como una de las debilidades del Poder Judicial, el alto índice de la criminalidad en el país, esto así, porque no vimos un plan de urgencia en torno al seguimiento de la justicia penal en los tribunales de la república, ya que sin seguridad no vamos aumentar las inversiones extranjeras en el país.
Es necesario la implementación de un plan expedito de la SCJ para disminuir de manera considerable la mora judicial en el ámbito del Derecho Penal, pero además fortalecer las sanciones y someter al Consejo del Poder Judicial todos los actores del sistema que cometan imprudencias o
negligencias, que se convierten en una denegación de justicia, ya sea por
una aplicación de justicia tardía o por la comisión acciones violatorias a la ética del funcionario judicial, asimismo consideramos necesario la aprobación de un mayor presupuesto para la SCJ, a fin de que se les puedan mejorado ar las condiciones de seguridad social y salarial a todos los
funcionarios judiciales que ameriten de un aumento acorde con los elevados costes de la vida en el país, de igual forma demandamos de la apertura de plazas para los postulantes a Notarios Públicos en la Provincia Santo Domingo, y el Distrito Nacional.
En el marco de preguntas y respuestas en la citada cumbre, el Mag. German Mejía expresó, que la justicia no es responsable del asesinato de una mujer, pues es un hecho individual cometido por una persona que no fue educada en su entorno familiar, en ese sentido consideramos, que si es responsable la justicia dominicana, en la mayoría de los casos de femenicidios, cuando estos han sido cometido, no obstante varias denuncias y querellas de la víctima, las cuales quedan sin respuestas ante un hecho abominable, el sistema de atención debe mejorar, si bien el papel de los
jueces penales es sancionador, siempre que los elementos constitutivos hayan sido implementados en el expediente, no menos cierto es que debemos sumarnos al fortalecimiento de las medidas preventivas, en las familias, colegios y universidades, pues es obvio que el gran auge de la delincuencia se les ha ido de las manos a las autoridades.
Dra. Carmen Herrera
Experta en Derecho de Familia y Migratorio
Pte. ANAI.
Instragram: dracarmenherrera
- Publicidad -

Deja un comentario