SANTO DOMINGO,- Para esto el Gobierno invertirá más 6 mil millones de pesos en los próximos tres años para revertir los efectos de la deforestación en la región sur del país, mediante la implementación de siete proyectos de reforestación en distintas comunidades.
Se contempla reforestar 750 mil tareas con plantaciones de café, cacao, aguacate, árboles maderables, especies endémicas y otras plantas que permitan promover la agricultura sostenible y la generación de riqueza.
El anuncio lo hizo el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, en rueda de prensa junto al vocero del gobierno, Roberto Rodríguez Marchena y el mayor general Rafael de Luna Pichirilo, director de la Unidad Técnica Proyectos de Desarrollo Agroforestal, en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.
Los proyectos comenzaran en las provincias de Elías Piña, Bahoruco, Barahona, Independencia, Azua, San Juan y Monseñor Nouel, en los cuales se pagará unos cinco mil pesos mensuales a los campesinos para integrarlos a la protección de los bosques.
“La idea es que podamos financiar a estas personas; que podamos llevarla a un cambio de cultura de que vale más cuidar el bosque y desarrollar este tipo de agricultura y con ello mejorar sus condiciones de vida”, enfatizó Domínguez Brito.
Indicó que con los proyectos se busca que las montañas que ahora están deforestadas en toda la región sur sean totalmente recuperadas como se encontraban hace más de 200 años.
De Luna Pichirilo dijo que los proyectos no son solo parte del proceso de recuperación de la calidad ambiental de los lugares a intervenir, sino también una transformación social para esas zonas, que son asentamientos humanos en las montañas.
Con estos proyectos, donde el componente humano prima, “vamos a contribuir a mejorar el entorno de biodiversidad que ya no está presente en esos lugares”.
- Publicidad -

Deja un comentario