El politólogo y experto en políticas públicas de seguridad, Daniel Pou, denuncia que en el ámbito del transporte terrestre de carga existen miembros activos de órganos de seguridad del Estado, tales como miembros de la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que son propietarios de unidades de prestación de servicios del transporte adscritas a Fenatrano.
Según el profesional esta situación se constituye en un grave conflicto de intereses, pues en virtud del Decreto No. 104-91, dichas instituciones armadas se encuentran obligadas a garantizar los derechos de las personas que buscan transportar su carga libremente. “Sin embargo, estos miembros activos que a la vez son choferes y/o propietarios afiliados a sindicatos no cumplirían con esa función ya que se inclinarían por su condición de propietarios de tales unidades de prestación de servicio y con su conducta minarían la disciplina y doctrina de las FFAA y PN, elementos que son la base de la cohesión institucional de los cuerpos armados en cualquier país del mundo”.
Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado pondrían en marcha un protocolo de actuación para detectar a miembros de los diferentes cuerpos del orden que han sido identificados participando en las recientes movilizaciones sindicales frente a la sede judicial donde se celebran las vistas por la crisis del transporte.
Pou asegura que esta situación impide a esos miembros cumplir con su deber como miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y, con ello, garantizar los derechos fundamentales a la libertad de empresa, a la libertad de contratación, a la libre competencia y a la libertad de tránsito de empresas y ciudadanos dominicanos.
El experto destaca la necesidad que los órganos de seguridad del Estado identifiquen a tales miembros, para que se abstengan de obedecer al llamado de los sindicatos y obedezcan a sus respectivas instituciones en base a lo establecido por:
· El artículo 65 de la Ley No. 96-04, Institucional de la Policía, que prevé el régimen disciplinario a los miembros de esta institución.
· El artículo 173 de la Ley No. 139-13 de las Fuerzas Armadas, que contempla las causas de suspensión y baja.
- Publicidad -